Connect with us

MOCOA

Transeúntes quitan árbol que mantuvo vía cerrada

Publicado

el

Luego de varias horas de espera del personal de mantenimiento vial contratado por Invias, viajeros y conductores se decidieron a quitar el obstáculo.

Casi entrada la noche en medio del desespero, la comunidad retiró el árbol y parte del derrumbe en el kilómetro 124 entre Mocoa y San Francisco. Finalmente los usuarios pudieron viajar a sus destinos.

El taponamiento vial se sumó a la caída de otro árbol el pasado viernes, este por fortuna si lo retiraron trabajadores de la carretera.

Mas de tres horas de trancón

MOCOA

Autoridades tras autores de un panfleto en el que citan al gremio hotelero de Mocoa

Publicado

el

Ante la alarma generada este domingo en el gremio hotelero por la distribución en redes de un panfleto supuestamente suscrito por la disidencia “Carolina Ramírez” y en el que llaman a los comerciantes en la capital de Putumayo a una reunión en las afueras de Mocoa para este lunes 28 de noviembre, las autoridades están detrás de sus autores.

Según una fuente gubernamental la Fiscalia y el servicio de inteligencia de la policía (SIJIN), evalúan la veracidad del “ comunicado “ que preocupo al gremio hotelero de la ciudad.

Ese hecho coman revive la situación que tuvo la capital hace más de 30 años, cuando los grupos ilegales citaban a comerciantes y transportadores para vacunarlos, e imponer medidas que afectaban su libre desarrollo empresarial.

PUBLICIDAD

Según fuentes esta situación no se puede repetir habida cuenta del número de hombres de la fuerza pública que, conviven tanto en la policía como en el ejército y la fiscalía. Aseguran que “ sería vergonzoso que ese caso de inseguridad hiciera carrera en Mocoa”.

En la capital existen los comandos de la Brigada 27 del Ejército y el de la Policía, como también la Dirección Secciónal de la Fiscalía y otras entidades a fines con el control del delito. 

Continuar Leyendo

MOCOA

Claro le está dando papaya a Wom y a Movistar

Publicado

el

Las continuas fallas en la señal de datos e incluso en las llamadas de telefonía, ponen en serio desventaja a Claro, el operador dominante en el Putumayo y el que más usuarios tiene.

Han sido numerosas las ocasiones en las caídas de la señal de Internet, lo que molesta a sus usuarios a los que la empresa mexicana no les compensa ni un segundo por las desconexiones, como la ocurrida el pasado viernes que duró más de ocho horas sin servicio.

Los operadores del sistema aseguran que se debe a mantenimientos de los equipos, pero lo curioso es que esas reparaciones, no repercuten en mejorar la velocidad de los datos, ni la calidad, ni las llamadas; cuentos de esas que se caen.

Expertos señalan que es hora, de qué los usuarios evalúen la instalación de nuevas antenas de operadores como Won y Movistar, esta última, que se quedó sin mejor en el Putumayo, para que se muden hacia estas competencias de telefonía móvil.

Claro, no ofrece ni si quiera excusas a los usuarios, que podría perder en masa, ante la falta de una mejor cobertura en datos y llamadas.

Nula capacidad de descarga

Wom, es el operador que viene creciendo con la instalación de antenas potentes en la región, una de estas está por entrar en operación en Mocoa y cubrirían un radio más de 5 km, lo que ofrecería buena competencia, mientras que Movistar, sigue relegada, sin aprovechar “el papayaso” de Claro.

A los usuarios sólo les queda soportar y pagar las costosa facturas a Claro, o decidir descongestionar el operador y pasarse a los otros dos prestadores del servicio.

Otro de los operadores que tienen la obligación de llegar a zonas como el Putumayo, es Tigo, el cual no ha crecido y por eso, no tienen abonados en este departamento. 

Toda la problemática en materia de comunicaciones, debería ser abogada por los tres representantes a la cámara, los alcaldes y el gobernador, pero tampoco se oye nada de gestiones por parte de estos.

Continuar Leyendo

MOCOA

“Que busquen la manera de suspender la concesión a EMAS SAS”: Comunidad

Publicado

el

Habitantes de Medio Afán bloquearon entrada al relleno sanitario

Empresa de Aseo EMAS SAS de Putumayo, perteneciente a la multinacional Veolia, que sirve a Mocoa, bota la basura a cielo abierto en la vereda Medio Afán y la comunidad de este sector llegó al límite de su paciencia ante la contaminación que ha sufrido durante años y bloquearon el paso hacia el relleno sanitario desde hace casi un mes.

La operación de disposición de residuos sólidos sin seleccionar la ejecuta EMAS enterrando toda la basura que recogen, lo que además causa contaminación de aguas subterráneas con los lixiviados.

La operación de EMAS causa contaminación a las aguas de la quebrada Medio Afán que recibe los lixiviados, que para un total entendimiento son los líquidos, o lo que podría denominarse ‘los jugos de la basura’.

Esta empresa ha recibido la constante llamada de atención de las comunidades afectadas por el pésimo tratamiento en la disposición final de los residuos sólidos, pero a pesar de que saben que tienen la responsabilidad de una concesión a muchos años, no generan confianza en la ciudadanía  mocoana y por el contrario hay constantes  reclamos y solicitudes a la Autoridad Ambiental para, con base en una investigación, sancione a EMAS.

Comunidad lleva 25 años soportando contaminación

Voces comunales

La presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Medio Afán de Mocoa, Carmen Sus: “las razones del cierre del relleno son muchas, pero más que todo por incumplimiento y por un grosería que le hicieron a la comunidad. Habíamos  hecho el requerimiento de que no trajeran las basuras de Villagarzón ni de Gran Tierra, pero nos ‘metieron un gol, estaban trasvasando las basuras de Villagarzón a los carros de basura de Mocoa. Por eso llevamos ya 25 días en este manifestación pacífica para exigir los derechos porque merecemos tener una vida digna”.  

Lucio Ernesto Urbano

“Aquí hemos vivido una contaminación y malos olores muy fuertes que se hacen insoportables. Hay muchos gallinazos, moscas que se meten a las casas y se paran en la comida.

Nosotros estamos en contra de un basurero mal manejado, queremos un ambiente sano para la comunidad de Mocos y las familias que viven río abajo”.

Fidencia Ruiz

La vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Medio Afán, manifestó que “hay mucho incumplimiento, con EMAS siempre se ha venido luchando por la problemática de que los lixiviados van directamente al río Afán y a las quebradas.

La Corporación en ningún momento ha hecho presencia en este sector siendo la entidad que debe hacer control para evitar la contaminación de los ríos.

Exigimos que se haga ese control especialmente con las empresas foráneas”.

Edilma Rodríguez

“La situación es muy grave, estamos muy afectados por los malos olores, pero quizás lo más grave es que nos afecta los cultivos de plátano, las papayas, mandarinas y todos los productos se enferman, se pudren o se acaban.

Es un abuso que comete EMAS contra nosotros y contra la comunidad de Mocoa porque les cobra servicios muy altos.

Además EMAS tiene el compromiso de que dos veces en el año deben arreglar la carretera y ahora han dicho que no tienen recursos, sabiendo que es multinacional. Dicen que no tiene siete millones para comprar el balastro y le tocó al alcalde hacer la obra que le corresponde a EMAS”.

Acumulación de basuras en Mocoa

No más concesión

También la inconformidad llegó al punto de que un sector de la comunidad pide a la Alcaldía que se busque la manera jurídica de suspender la concesión y  entregarle ese compromiso y lucrativo negocio a empresarios regionales.

Una de las alternativas que tiene la comunidad está en la escritura emanada de la Notaría Única del Circuito de Mocoa, en el que se establece que el concesionario está sujeto al cumplimiento de los compromisos adquiridos desde la firma de ese documento el 11 de diciembre de 2014 y que debe someterse a lo que indiquen las normas y leyes vigentes en Colombia.

Es decir que si la comunidad eleva una demanda sustentada sobre las evidencias de los incumplimientos de EMAS y la gravedad de la situación de contaminación que enfrenta la comunidad, las leyes colombianas deben dirimir el conflicto.

Esta empresa Metropolitana de Aseo de Pasto SAS ESP –EMAS Pasto- o EMAS Putumayo, es una multinacional francesa llamada Veolia con sedes en Libourne y Aubervilliers (Francia) y los propietario son Caisse des dépôts et consignations, Grupo Dassault, Qatari Diar, Banco de Noruega, The Vanguard Group, Pictet & Cie y Lyxor Asset Management, empresa con 220000 empleados.

Redacción: Diario Putumayo 

Continuar Leyendo

TENDENCIA