Los operarios de los tres buses de una empresa de transportes especiales, no pudieron cumplir con el servicio de traslado entre el puente internacional San Miguel en Putumayo y Necoclí Antioquia de 150 inmigrantes procedentes de Haití, China y Chile.
Tras la verificación de los hechos, la Fiscalía ordenó a la Policía capturar a los conductores por el presunto delito de Tráfico Irregular de Migrantes.
El comandante de la Policía del Putumayo Coronel Nelson Sepúlveda Figueroa, quien lideró la inspección de los extranjeros entre los que se cuentan 24 niños, se pronunció sobre las medidas impartidas por el ente acusador: “Dentro de las verificaciones se les verifica los antecedentes a los conductores y a los ayudantes y nos resulta que uno de ellos tiene un numero de SPOA, (Sistema Pena Oral Acusatorio ) el cual tiene orden de captura por fuga de presos”. Además de la captura los conductores, los buses fueron inmovilizados, pues la empresa también debería responder por el traslado de los extranjeros.
PUTUMAYO TOMA PUTUMAYO
Los inmigrantes que abordaron vehículos de transporte como pasajeros, tienen como objetivo pasar el Tapón del Darién y continuar hacia los Estados Unidos.
Los extranjeros estuvieron más de tres horas detenidos a la altura del puente metálico sobre el Río Mocoa kilómetro 5, vía hacia Bogotá, mientras la Policía, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, verificaron la legalidad y los derechos de cada uno de los viajeros.
El operativo lo realizó una fuerza conjunta entre Ejército y CTI de la Fiscalía que dejó como resultado la detención de un hombre que transportaba más de 1000 millones de pesos.
Según la información, la millonaria suma estaba oculta en 88 paquetes camuflados en el guardabarros de un carro.
Las versiones oficiales conocidas indican que el vehículo viajaba desde Popayán hacía el Putumayo y por lo inusual del hecho de que se movilicen cantidades de dinero de este volumen, se requiere de una investigación completa de las autoridades para determinar la legalidad en la procedencia de la alta suma, así como su destino.
La Unidad Nacional de Protección -UNP- informó sobre la muerte violenta de Diego Mauricio Mejía Rojas, quien se desempeñaba como escolta adscrito a esa entidad y era uno de los firmantes de paz de las Farc, además de miembro del Consejo Departamental del Partido de los Comunes en el Putumayo.
De acuerdo con la información oficial, fue víctima de dos hombres en moto que dispararon contra su humanidad en un atentado mortal cometido en el barrio Los Prados, en el municipio de Puerto Asís.
Las autoridades iniciaron la respectiva investigación mientras la Dirección Departamental del Partido Comunes del Putumayo emitieron el siguiente comunicado a la opinión pública:
“A partir de los hechos de violencia que se registraron el día de hoy -9 de abril de 2023- en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, donde se registra el asesinato del firmante de paz Diego Mauricio Mejía, quien se desempeñaba como agente escolta y además el pasado 19 de marzo fue elegido y asumió la responsabilidad de la dirección del Partido Comunes del departamento del Putumayo.
Los militantes del partido, rechazamos rotundamente el asesinato sistemático y selectivo contra los firmantes de paz quienes se encuentran abanderados con la implementación de acuerdo firmado entre el gobierno nacional y las antiguas Farc- Ep, en la Habana, Cuba.
Pedimos al gobierno nacional, que priorice la implementación del acuerdo de paz en los territorios y nos garantice la seguridad integral, con el fin de que podamos continuar desarrollando de manera satisfactoria la reincorporación política, económica, social y cultural. Además, solicitamos a todas las autoridades competentes e instituciones encargadas que asuman responsablemente el acompañamiento a la familia víctima directa de este acto de violencia, brindando todas las garantías de seguridad y apoyo integral y continuo.
Reiteramos nuestro compromiso con los acuerdos de paz, no sin antes mencionar que la implementación de la paz total debe ser compromiso de todos.
Rechazo y repudio total a estos actos que enlutan las familias e hijos de la paz, “que la paz no continue costándonos la vida”
Los videos bajados de cámaras de vecinos en el barrio Huasipanga, permitieron a las autoridades identificar en minutos a dos jóvenes de 19 y 23 años de edad, que se escondieron en un establecimiento comercial, luego de haberle hurtado $5 millones que una comerciante llevaba dentro de un bolso el que se lo quitaron a la fuerza, incluso bajo intimidación armada.
Hombres de la Policía hicieron un plan de búsqueda que, posibilitó encontrar incluso la moto en la que los dos delincuentes, huyeron tras coronar a su víctima.
Uno de los capturados fue identificado con el alias de “El Monito”. Según la Policía, era uno de los 10 delincuente más buscados en Medellín, donde hacía parte del grupo delincuencial organizado “Betania”.
Pillos luego de atracar
Este sujeto es requerido por los delitos de Hurto Agravado, Concierto para Delinquir Agravado, Extorsión Agravada.
Inteligencia de la Policía recaba el prontuario de estos maleantes, a los que les fueron encontrados en su poder el dinero robado y una arma de fuego.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Ingreso