Connect with us

MOCOA

“Que busquen la manera de suspender la concesión a EMAS SAS”: Comunidad

Publicado

el

Habitantes de Medio Afán bloquearon entrada al relleno sanitario

Empresa de Aseo EMAS SAS de Putumayo, perteneciente a la multinacional Veolia, que sirve a Mocoa, bota la basura a cielo abierto en la vereda Medio Afán y la comunidad de este sector llegó al límite de su paciencia ante la contaminación que ha sufrido durante años y bloquearon el paso hacia el relleno sanitario desde hace casi un mes.

La operación de disposición de residuos sólidos sin seleccionar la ejecuta EMAS enterrando toda la basura que recogen, lo que además causa contaminación de aguas subterráneas con los lixiviados.

La operación de EMAS causa contaminación a las aguas de la quebrada Medio Afán que recibe los lixiviados, que para un total entendimiento son los líquidos, o lo que podría denominarse ‘los jugos de la basura’.

Esta empresa ha recibido la constante llamada de atención de las comunidades afectadas por el pésimo tratamiento en la disposición final de los residuos sólidos, pero a pesar de que saben que tienen la responsabilidad de una concesión a muchos años, no generan confianza en la ciudadanía  mocoana y por el contrario hay constantes  reclamos y solicitudes a la Autoridad Ambiental para, con base en una investigación, sancione a EMAS.

Comunidad lleva 25 años soportando contaminación

Voces comunales

La presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Medio Afán de Mocoa, Carmen Sus: “las razones del cierre del relleno son muchas, pero más que todo por incumplimiento y por un grosería que le hicieron a la comunidad. Habíamos  hecho el requerimiento de que no trajeran las basuras de Villagarzón ni de Gran Tierra, pero nos ‘metieron un gol, estaban trasvasando las basuras de Villagarzón a los carros de basura de Mocoa. Por eso llevamos ya 25 días en este manifestación pacífica para exigir los derechos porque merecemos tener una vida digna”.  

Lucio Ernesto Urbano

“Aquí hemos vivido una contaminación y malos olores muy fuertes que se hacen insoportables. Hay muchos gallinazos, moscas que se meten a las casas y se paran en la comida.

Nosotros estamos en contra de un basurero mal manejado, queremos un ambiente sano para la comunidad de Mocos y las familias que viven río abajo”.

Fidencia Ruiz

La vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Medio Afán, manifestó que “hay mucho incumplimiento, con EMAS siempre se ha venido luchando por la problemática de que los lixiviados van directamente al río Afán y a las quebradas.

La Corporación en ningún momento ha hecho presencia en este sector siendo la entidad que debe hacer control para evitar la contaminación de los ríos.

Exigimos que se haga ese control especialmente con las empresas foráneas”.

Edilma Rodríguez

“La situación es muy grave, estamos muy afectados por los malos olores, pero quizás lo más grave es que nos afecta los cultivos de plátano, las papayas, mandarinas y todos los productos se enferman, se pudren o se acaban.

Es un abuso que comete EMAS contra nosotros y contra la comunidad de Mocoa porque les cobra servicios muy altos.

Además EMAS tiene el compromiso de que dos veces en el año deben arreglar la carretera y ahora han dicho que no tienen recursos, sabiendo que es multinacional. Dicen que no tiene siete millones para comprar el balastro y le tocó al alcalde hacer la obra que le corresponde a EMAS”.

Acumulación de basuras en Mocoa

No más concesión

También la inconformidad llegó al punto de que un sector de la comunidad pide a la Alcaldía que se busque la manera jurídica de suspender la concesión y  entregarle ese compromiso y lucrativo negocio a empresarios regionales.

Una de las alternativas que tiene la comunidad está en la escritura emanada de la Notaría Única del Circuito de Mocoa, en el que se establece que el concesionario está sujeto al cumplimiento de los compromisos adquiridos desde la firma de ese documento el 11 de diciembre de 2014 y que debe someterse a lo que indiquen las normas y leyes vigentes en Colombia.

Es decir que si la comunidad eleva una demanda sustentada sobre las evidencias de los incumplimientos de EMAS y la gravedad de la situación de contaminación que enfrenta la comunidad, las leyes colombianas deben dirimir el conflicto.

Esta empresa Metropolitana de Aseo de Pasto SAS ESP –EMAS Pasto- o EMAS Putumayo, es una multinacional francesa llamada Veolia con sedes en Libourne y Aubervilliers (Francia) y los propietario son Caisse des dépôts et consignations, Grupo Dassault, Qatari Diar, Banco de Noruega, The Vanguard Group, Pictet & Cie y Lyxor Asset Management, empresa con 220000 empleados.

Redacción: Diario Putumayo 

Leer Mas
Comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Ingreso

Deja una respuesta

MOCOA

Veintidós nuevos enfermos por drogas en calles de Mocoa

Publicado

el

Estos consumidores llegaron hace una semana a la capital del Putumayo y se incorporaron al cinturón de miseria humana que, deambula por la zona comercial y residencial.

“Los vi cómo se bajaron de un camión que, los trajo a la altura de la vereda Las Toldas” en la vía entre Mocoa y Pitalito, coincidieron en señalar Aura y Luis, habitantes de la zona distante a 6 kilómetros del perímetro urbano.

Habitante mendiga comida

Según sus cálculos estos consumidores, nuevos habitantes de calle, fueron enviados desde Pitalito. Al respecto una fuente comentó a este medio que, sería “un trabajo oculto” de las autoridades de esa ciudad del sur del Huila, para deshacerse de los “viciosos”  y ladrones que pululan en las calles laboyanas.

Según la Secretaría de Salud de Mocoa, antes de llegada de estos consumidores de sustancias era de 240, lo que aumenta la cifra a 252 enfermos.

El sector comercial es el más afectado, sus actividades se tornan inseguras. En el caso de los restaurantes los clientes se muestran incómodos por el tránsito de habitantes de calle, en algunos casos “le meten” la mano a su platos.

En la situación que vive Mocoa, no hay reacción de las autoridades, el gobierno municipal que, adolece de una política pública para enfrentar el problema y devolver a sus lugares de origen a los consumidores de drogas que, cada día se hacen más, dándole a la ciudad una imagen de “tierra de zombies”.

Habitante busca comida entre basuras

Continuar Leyendo

MOCOA

Mocoa, recibió con tranquilidad y mesura el 2023

Publicado

el

La llegada de este nuevo año en la capital de Putumayo en los primeros minutos de celebración fue con mesura.

Llegada las 12:00,hora cero del arenque de los nuevos 365 días, los moconos usaron menos pólvora que en años pasados. Claro está, que las medidas restrictivas a la venta de estos productos peligrosos, contribuyó a que el riesgo de personas se haya disminuido. 

En las calles, se pudo observar la quema de los “años viejos”, y el baile de hombres y mujeres recibiendo la nueva época.

Fuegos artificiales

Las autoridades esperan que durante el 1 de enero, el comportamiento ciudadano, el consumo de trago sea moderado y la conducción vehicular sea precaución. 

Continuar Leyendo

MOCOA

Alcaldia de Mocoa comienza la transformación de las actividades del 28 de diciembre desmontando el mal llamado “Carnaval del agua”

Publicado

el

Por: Jairo Figueroa, Diario Putumayo 

El cierre del parque principal para proteger el alumbrado navideño, actividades culturales, lúdicas y deportivas hacen parte de la nueva visión que quiere darle a este primer día de los carnavales, la administración del alcalde Jhon Jairo Imbachí.

Las actividades se constituye en un motivo para generar conciencia en la cultura de ahorro del agua, que por años los mocoanos, justo en esta fecha han despilfarrado. “El agua se ha convertido en un bien preciado, escaso y costoso para el mundo que está en crisis por cambio climático”, advirtió Marisol González, Secretaria de Educación al hablar de la trasformacion del “día de los inocentes, que en años atrás, incluso terminaba en riñas por enfrentamientos de jóvenes que llenaban bolsas de agua, incluso hasta con hielo, para participar de un juego brusco que llevaba en muchos casos en accidentes fatales como en 2021, donde un niño de 7 años murió arrollado por un vehículo en una calle capitalina.

El desmonte de ‘la fiesta brusca’, de esté 2022, conlleva a la concentración de niños, jóvenes y adultos en zonas como: Coliseo del barrio Las Américas con rumba terapia; la misma actividad en la plazoleta del Hotel Mocoa Samai y en el barrio San Agustin la festividad del “arco iris”, donde se ha invitado a la población a actividades artísticas como la pintura, murales y otras expresiones de arte, donde saldrán a flote los talentos ocultos de la comunidad con el uso de la pintura.

PUTUMAYO TOMA PUTUMAYO

El acueducto municipal de Aguas Mocoa, no suspendió el servicio, mientras que el acueducto comunitario de Barrios Unidos, cerró el despacho de agua por esta jornada, para cooperar en la iniciativa de transformación de la fiesta del 28 de inocentes.

Para muchas mocoanos, el proyecto es visto con buenos ojos, para otros, que pretenden conservar viejas costumbres del carnaval procedente de Nariño, se oponen a las medidas adoptadas por el gobierno local. 

La decisión administrativa es calificada por algunos críticos como positiva, dadas las circunstancias vividas por Mocoa el 31 de diciembre de 2017, donde una tragedia ocurrida por el agua, destruyó 7 barrios de la ciudad, afectando otros 17, y que mató a 337 habitantes y otros 77 quedaron desaparecidos, amerita el no despilfarro de agua, ya que la ciudad completa más de 6 años y medio sin resolver totalmente el abastecimiento del líquido en las casas de los mocoanos. A pesar de las obras de las bocatomas, algunos obras hacen falta para superar en definitiva la problemática. 

Continuar Leyendo

TENDENCIA