Connect with us

INFORME

Pompilio, al ruedo en el “Trifronterizo” de Puerto Leguízamo Putumayo 

Publicado

el

El dirigente leguízameño se integró con amigos y seguidores al evento cultural anual, que une cultores y a las comunidades de la frontera compartida en este municipio del Putumayo, entre Colombia, Perú y Ecuador y el que se extiende hasta el próximo fin de semana.

Edwin Pompilio López Barrera, quien renunció a su cargo en la empresa Empuleg, el pasado mes de julio para no inhabilitarse, no dejó pasar la oportunidad para visibilizar su proyecto político de servicio al municipio, que inscribirá el próximo para competir por la alcaldía leguizameña.

El precandidato de 38 años ñ, quien es padre de las niñas Camila y Danna, casado con Ingrid Igidio, conoce las necesidades del municipio más grande del Departamento del Putumayo; su infancia la pasó en el corregimiento de Puerto Ospina, con sus padres Pompilio López y Flor Barrera, lugar donde hizo su primaria en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán.

López Barrera, es Administrador de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Tecnólogo en Administración y Contabilidad Sistematizada del Instituto Tecnológico del Putumayo y Tecnólogo en Gestión de Obras Civiles de la U. del Tolima. También cursa un posgrado en Gerencia de Proyectos y cuenta con una amplia experiencia en el sector público y privado.

Con la disposición de salir del hogar para iniciar un proceso educativo, su familia se desplazó del municipio y luego retornó al Jardín Exótico del Universo convertido en un profesional activo en el desarrollo de procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de proyectos de Inversión Pública.

Su reto al presentarse como firme aspirante al primer cargo municipal, es luchar no solo por su municipio, sino por toda la frontera internacional, que la divide el majestuoso Río Putumayo.

Leer Mas
Comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Ingreso

Deja una respuesta

INFORME

Campesinos del Putumayo agobiados por la violencia piden presencia de la Comisión de Paz, inversión social y vías terciarias 

Publicado

el

En desarrollo de una sesión especial en el Congreso de la República para analizar la situación de los campesinos que habitan en el sector en donde la semana pasada ocurrió un enfrentamiento armado, en el que murieron 18 personas, entre grupos diferentes de las disidencias, el gobernador del Putumayo Buanerges Rosero Peña, enfatizó la necesidad de que se revisen los presupuestos para incrementar la inversión social y muy especialmente atender las vías terciarias.

“Visitamos José María (sector en donde se registró el hecho violento) y es impresionante la cantidad de leche que llega por el río y fuimos a la quesera en donde se hace la transformación y la comunidad nos decía ‘gobernador necesitamos las vías terciarias y yo estoy dispuesto a aportar señor ministro de justicia y honorables representantes”, expresó el mandatario seccional.

Rosero Peña presentó una cruda estadística de 215 personas fallecidas  en el 2022, 33 líderes sociales, cinco firmantes de paz y a renglón seguido pidió que se explique los alcances de la Resolución 3080 para que no haya confrontación entre campesinos y el Ejército por lo relacionado con la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

Una de las solicitudes hechas por el gobernador del Putumayo fue dirigida al Comisionado para la Paz para que llegue al territorio, “queremos los diálogos porque, si queremos la paz, como lo ha dicho el presidente de la República, tenemos que involucrar a todo el mundo y no lo digo solo como gobernador, lo digo porque en José María la gente con lágrimas en los ojos suplican la presencia de esta comisión  para lograr la paz total que tanto queremos”, recalcó Rosero Peña.

Continuar Leyendo

INFORME

Con un monumento ex policías conmemoran la masacre de 26 agentes cometida por las FARC en Churuyaco, en Orito 

Publicado

el

Por: JAIRO FIGUEROA, Diario Putumayo

En un acto sencillo pero muy significativo, 25 Veteranos, policías en uso de buen retiro de la institución, se acordaron de sus compañeros asesinados en la violenta toma de la vereda “Churuyaco”, Inspección de Siberia en el municipio de Orito, ocurrida el 7 de noviembre de 1992, es decir hace 30 años.

El evento reunió a unas 60 personas invitadas especiales para honrar las memorias de los 26 agentes que fueron víctimas del violento ataque guerrillero que, desapareció la estación policial que custodiaba el bombeo de crudo del Oleoducto Trasandino.

Armando Mallama, para la fecha del ataque, tenia 19 años; uno de los tres sobreviviente de esta tragedia  de los terroristas. “Ese 7 de noviembre me enfermé con fiebre amarilla y el comandante del grupo me envío al hospital y en horas de la noche, oímos explosiones y ráfagas de lo que era el ataque a la base”, anotó el ex uniformado.

Agente Armando Mallama

Manifestó que en horas de la mañana del 8 noviembre, regresó con apoyos a recoger los cuerpos de sus compañeros, quienes en su mayoría presentaban graves heridas y fueron rematados con tiros de gracia por los guerrilleros. Según anotó sería una columna de 300 hombres del frente 48 de las FARC, los que atacaron con grandes y ráfagas de fusil, hecho del que solo sobrevivieron dos agentes que lograron huir heridos entre el fango del feroz ataque.

En el ataque murieron el Cabo Segundo, Héctor Jaime Pescador Trejos.

Agente, Rafael Enrique Acuña Parra

Agente, Jesús Cerón Rosero

Agente, Antonio Chamorro De La Cruz.

Agente, Sebastián Contreras Ramírez.

Agente, José Ramiro Delgado Camuez. 

Agente, Alejandro de Jesús García Osorio.

Agente, Luis Alberto Gil García.

Agente, Alberto Gómez Mina.

Agente, Carlos Humberto Jiménez Bañuel.

Agente, Eliécer López Ariza.

Agente, Wilson de Jesús Maya Maya.

Agente, José Joaquín Meléndez Miranda.

Agente, Javier Morales Vinasco.

Agente, Wilson Mosquera Moreno.

Agente, Hugo Libardo Ortega Quiroz.

Agente. Humberto Orlando Ráquira Ráquira.

Agente, Gildardo Rosero Mora.

Agente, Harold Ruano López.

Agente, Milton César Ruiz Orozco.

Agente, Gil Mario Sánchez Barrantes.

Agente, Martín Torres Ramírez.

Agente, Roberto William Torres Samuet.

Agente, José Henry Triana Correa.

Agente, Giovanny Antonio Valencia Martínez.

Agente, Juan Carlos Villota Brand.

Mallama, que es originario de un pueblo de Nariño, estuvo varios meses en el Putumayo y después fue trasladado al Valle.  Después de 30 años, el ex agente quien reside en Cali con su familia, no había regresado al Departamento desde esa toma. Tras el acto de conmemoración manifestó que aún siente miedo y la pesadilla de haber visto destrozados a sus compañeros, jamás la puede borrar de su mente.

El Intendente José Alexander Africano, Defensor de Derechos Humanos y Líder Social, responsable junto con sus compañeros Veteranos de organizar el acto de conmemoración y la construcción del monumento a los 26 héroes de Churuyaco, manifestó que los informados murieron porque no tuvieron refuerzo ni suficientes armas para repeler la emboscada guerrillera. 

Ex Intendente Alexander Africano y ex Agente Armando Mallama

En su intervención Africano, le pidió al Gobierno verdad y reparación para los familiares de los policías y manifestó que esta masacre, fue el inicio de los ataques violentos a la Policía en Colombia. Curiosamente l institución para la fecha cumplía hace 30 años 101 años de fundada, hoy, son ya 131 años. 

Tras el acto de conmemoración de las víctimas en el que el Capellán de la Policía del Putumayo Juan Carlos Murillo, bendijo el monumento, los asistentes pidieron perdón por los hechos victimizantes del conflicto en el que murieron los policiales que fueron repatriados a sus lugares de origen.

Aunque asistió el comandante de la Policia de Orito, está conmemoración hecha por los Veteranos, brilló por la ausencia del comandante del Departamento de Policía y el alcalde del municipio quienes enviaron a sus delegados. 

“A la memoria de los policías que ofrendaron su vida en pro de la construcción de la Paz”, reza uno de los apartes  de la placa instalada en el monumento. Pese que el lugar de los hechos está a 2 horas del casco urbano en la inspección de Siberia, el monumento, fue acogido por la comunidad del barrio El Sábalo, que lo ubicó sobre la calle central del sector, cerca al parque infantil donde, quienes visiten el lugar podrán informarse y hacer memoria de lo ocurrido en 1992.

Continuar Leyendo

INFORME

En Mocoa, inmovilizar motos: Un ‘negocio redondo’

Publicado

el

Redacción: Diario Putumayo “Nuestras historias”

Un negocio exitoso es aquel en que todo es ganancia, como el que tiene la secretaría de Tránsito y Transporte de la alcaldía de Mocoa inmovilizando motos por ‘cualquier cosa’, todo vale. 

Las zonas de parqueo son insuficientes, pero quien deje su motocicleta al menos tocando una de las líneas de demarcación con una llanta, cuando vuelva de hacer su diligencia, se encontrará con que su moto se la llevó la grúa.

Parece como si la consigna fuera afectar la economía de los motociclistas, porque inmovilizar una motocicleta causa muchos gastos y lo más grave es que una gran cantidad de personas que deben recuperar su medio de transporte y con él la posibilidad de movilizarse para trabajar o para llevar sus familiares al trabajo o su sitio de estudio, deben endeudarse o esperar a que se produzca un milagro que les permita conseguir recursos suficientes.

Estas personas que ‘caen en desgracia’, deben pagar el servicio de la grúa que recogió la moto y la llevó a los patios, además pagar parqueadero por los días que el aparato esté retenido y a esa suma se debe agregar el pago del comparendo, si no es que tiene más multas por pagar, es decir es un ‘gana – gana’ en donde todo es ‘negocio redondo’ para la secretaría de Tránsito y Transporte.

Y mientras tanto los conductores de carga pesada violan las normas y no utilizan la variante sino que ‘se meten’ por las vías de la ciudad, deteriorando la capa asfáltica, causando molestia en las madrugadas, pero para ellos no hay controles estrictos.

Vehículos son llevados sin aviso

La ciudadanía mocoana solicita que la ley sea igual para todos y que esta administración le ponga ‘alma, corazón y vida’ para defender el deteriorado bolsillo de la comunidad debido al alza en casi todos los productos de la canasta familiar y minimice la aparente y sistemática ‘persecución’ contra los motociclistas, que son gravemente castigados con la retención y el consiguiente gasto extra de multas para recuperar sus vehículos.

Continuar Leyendo

TENDENCIA