Connect with us

MOCOA

Mocoa, resiliencia y esperanza cuatro años después de la avalancha

Publicado

el

Mocoa, la capital del Departamento del Putumayo, completa cuatro años de la tragedia, que, en la madrugada del 1 de abril de 2017, borró siete barrios, a causa de una avalancha que acabó con la vida de 337 personas, y dejó más de 77 desaparecidos y miles de damnificados.

La reconstrucción que venía lenta, se ha dinamizado con la proyección de las obras por más de 250 mil millones de pesos, dentro de la segunda fase, cuyos contratos están arrancando.

La noche de la tragedia

Las lluvias que el jueves 30 de marzo habían azotado a Mocoa, fueron mucho más en la noche del viernes 31 de marzo de 2017. Hacia las 6:45 de la tarde comenzó una leve llovizna, que fue aumentando cerca de la media noche, cuando una gigantesca avalancha, sorprendió a los mocoanos.

Los gritos de cientos de personas se escuchaban en medio de la oscuridad, incluso, sobrevivientes de la tragedia, advertían lo que, fue un apocalipsis para más de tres centenares de personas, que fueron arrasadas por la torrencial creciente de la Quebrada La Taruca y el Río Sangoyaco.

Eran las 6 de la mañana del sábado 1 de abril, el mundo conocía de la destrucción en la capital del Putumayo. Una desgracia se llevó más de 336 personas, otras 70, no aparecieron.

En medio de la confusión, familiares llegaban al hospital para buscar a sus seres queridos.

Con el paso del tiempo, el balance de la tragedia crecía. La ciudad era un completo caos, los acueductos, las telecomunicaciones, todo estaba destruido.

El presidente Juan Manuel Santos, arribó hacia el mediodía y conoció las primeras cifras del peor de los siniestros vividos en Colombia, después de la tragedia de Armero.

El gobierno de entonces, trazó lo que sería la reconstrucción de Mocoa. La energía comenzó a normalizarse a los 11 días después del siniestro. Poco a poco, los servicios fueron restablecidos provisionalmente.

Al concluir el mandato del presidente Santos, 300 viviendas, dos puentes recuperados, reconstrucción de aulas educativas y la proyección de lo que hasta ahora enmarca la reconstrucción de Mocoa, entre estas el nuevo hospital, la nueva plaza de mercado y cárcel, fueron parte de los compromisos adquiridos con los mocoanos.

Cuatro años después del evento generado por torrenciales lluvias, la capital del Putumayo, avanza hacia la segunda fase de reconstrucción, como lo afirma, Luis Eduardo Torres encargado de la reconstrucción.

Marta Lucia Ramírez, la vicepresidenta designada por el Presidente Duque, como responsable de la reconstrucción, le hizo una promesa la ciudad consistente en que para el 2022 todo se habría superado.

La reafirmación de los compromisos del Gobierno con Mocoa, le dejan una esperanza a los damnificados que esperan recibir 909 casas y el resto de las obras prometidas.

Con la fe renovada en las instituciones, Mocoa, como lo anunció en su momento el presidente Santos, podría ser mejor que antes, eso sí, nunca olvidará las mujeres, hombres y niños que se llevó la tragedia.

MOCOA

Lluvias fuertes, no deja dormir a los mocoanos

Publicado

el

Las lluvias que comenzaron a la media noche del sábado, se intensificaron en la madrugada del domingo.

Hacia las 4:00 de la mañana los tejados de las casas, despiertan a los habitantes de la ciudad, este domingo 20 de junio.

Los pronósticos de la red digital, muestran aumento de lluvias en este amanecer.

Los mocoanos acostumbrados a recibir información oficial del Sistema de Alertas (SAT), extrañan la no emisión de los boletines oficiales de la UGRD, de Mocoa.

El Día del Padre, será frío, pasado por agua en las primeras horas.

Continuar Leyendo

MOCOA

Misión cumplida: Israel Peña, ¡se comió la presa!

Publicado

el

“Pocos se meten un desayuno de estos como yo”, manifestó “Peñita”, un mocoano – Manizalita, quien a pesar de caminar lento por problemas de salud y su edad, no deja de tener buen gusto, cuando tiene posibilidades como este sábado, que madrugó a la plaza de mercado de Mocoa, a comerse una suculenta rabadilla de gallina de campo. 

Don José Israel, Curiosamente amaneció de buen apetito. “Una hermana de Henry Viveros, me giró $50 mil pesos”. No sabe el nombre de ella, pero está muy agradecido. “Gracias a una nota que usted me sacó, la señora me envió ayuda”, manifestó mientras deleitaba de la presa con yuca, arroz y café, en uno de los restaurantes de la plaza de mercado, al que llegamos con Nelson De Ávila, para desayunar un caldo de hígado.

Al término del desayuno “Peñita”, pidió su cuenta; fueron $17 mil.  “Que tal uno morirse con hambre y con  la plata en el bolsillo”, exclamó satisfecho tras la deliciosa comida. Como nadie en época de pandemia tenemos la vida comprada, Israel, comió como si fuera su último día.  Sugiere que así deben ser las personas “comer bien, cuando se pueda”.

“Barriga llena, corazón contento”

Luego de pagar su desayuno, arrancó para en centro de la ciudad. “Así llegue al medio día, pero no

Importa”, inició su caminata temblorosa y pausada.

El abuelo de 75 años, vive solo y ha tenido en estos tiempos apocalípticos, dificultades para alimentarse, por lo que, no le caería mal que otros amigos, le tiendan la mano. 

Continuar Leyendo

MOCOA

‘Coviando’, en viernes Santo, por las calles mocoanas

Publicado

el

A falta de actos litúrgicos que es la tradición de la Semana Mayor, muchos habitantes salieron al parque para compartir entre amigos  y familiares.

Pese a las cifras de contagio de Covid, que según reporte de la secretaría de salud del Putumayo, fueron cinco, en todo el Departamento, muchas personas se relajaron y salieron sin mascarilla . Igualmente el distanciamiento social ha sido demasiado estrecho entre la gente.

EMPRESA PUTUMAYENSE

No se descarta que las aglomeraciones suscitas en esta zona de la capital, conlleven a más contagiados.

El riesgo de un tercer pico de la pandemia en Mocoa, salta a la vista por la indisciplina social.  

El municipio ha alcanzado en la historia del virus 2809 positivos y 79 fallecidos.

Continuar Leyendo

TENDENCIA