Connect with us

MOCOA

Misión cumplida: Israel Peña, ¡se comió la presa!

Publicado

el

“Pocos se meten un desayuno de estos como yo”, manifestó “Peñita”, un mocoano – Manizalita, quien a pesar de caminar lento por problemas de salud y su edad, no deja de tener buen gusto, cuando tiene posibilidades como este sábado, que madrugó a la plaza de mercado de Mocoa, a comerse una suculenta rabadilla de gallina de campo. 

Don José Israel, Curiosamente amaneció de buen apetito. “Una hermana de Henry Viveros, me giró $50 mil pesos”. No sabe el nombre de ella, pero está muy agradecido. “Gracias a una nota que usted me sacó, la señora me envió ayuda”, manifestó mientras deleitaba de la presa con yuca, arroz y café, en uno de los restaurantes de la plaza de mercado, al que llegamos con Nelson De Ávila, para desayunar un caldo de hígado.

Al término del desayuno “Peñita”, pidió su cuenta; fueron $17 mil.  “Que tal uno morirse con hambre y con  la plata en el bolsillo”, exclamó satisfecho tras la deliciosa comida. Como nadie en época de pandemia tenemos la vida comprada, Israel, comió como si fuera su último día.  Sugiere que así deben ser las personas “comer bien, cuando se pueda”.

“Barriga llena, corazón contento”

Luego de pagar su desayuno, arrancó para en centro de la ciudad. “Así llegue al medio día, pero no

Importa”, inició su caminata temblorosa y pausada.

El abuelo de 75 años, vive solo y ha tenido en estos tiempos apocalípticos, dificultades para alimentarse, por lo que, no le caería mal que otros amigos, le tiendan la mano. 

MOCOA

Lluvias fuertes, no deja dormir a los mocoanos

Publicado

el

Las lluvias que comenzaron a la media noche del sábado, se intensificaron en la madrugada del domingo.

Hacia las 4:00 de la mañana los tejados de las casas, despiertan a los habitantes de la ciudad, este domingo 20 de junio.

Los pronósticos de la red digital, muestran aumento de lluvias en este amanecer.

Los mocoanos acostumbrados a recibir información oficial del Sistema de Alertas (SAT), extrañan la no emisión de los boletines oficiales de la UGRD, de Mocoa.

El Día del Padre, será frío, pasado por agua en las primeras horas.

Continuar Leyendo

MOCOA

‘Coviando’, en viernes Santo, por las calles mocoanas

Publicado

el

A falta de actos litúrgicos que es la tradición de la Semana Mayor, muchos habitantes salieron al parque para compartir entre amigos  y familiares.

Pese a las cifras de contagio de Covid, que según reporte de la secretaría de salud del Putumayo, fueron cinco, en todo el Departamento, muchas personas se relajaron y salieron sin mascarilla . Igualmente el distanciamiento social ha sido demasiado estrecho entre la gente.

EMPRESA PUTUMAYENSE

No se descarta que las aglomeraciones suscitas en esta zona de la capital, conlleven a más contagiados.

El riesgo de un tercer pico de la pandemia en Mocoa, salta a la vista por la indisciplina social.  

El municipio ha alcanzado en la historia del virus 2809 positivos y 79 fallecidos.

Continuar Leyendo

MOCOA

Dudas por la forma en que desaparecieron siete niños desde el día de la avalancha

Publicado

el

Familiares de siete niños desaparecidos tras la tragedia de Mocoa, el 31 de marzo de 2017, hace cuatro años, denunciaron que presuntamente a los infantes se los robaron en medio de la confusión que se creó por el colapso de siete barrios y el gran impacto de destrucción en la ciudad.

En un acto de conmemoración de los más de 337 fallecidos en la tragedia del 31 de marzo de 2017, damnificados de Mocoa homenajearon a sus seres queridos y agradecieron el compromiso del gobierno por la reconstrucción de la ciudad.

Así fue como, en medio de este homenaje a las víctimas de la avalancha de hace cuatro años, sobrevivientes, aseguraron que los menores de edad estarían vivos en algún lugar del país.

“Yo sé que nuestros niños desaparecidos y están vivos y un día, Mocoa va abrir las puertas para recibirlos nuevamente”, dijo una de las madres que se acostumbran a la idea de perder para siempre a su hijo.

Con la fotografía de su hijo Jheison Bustamante, quien para el momento de la catástrofe tenía ocho años, Sandra Muñoz, insiste en que el pequeño, está vivo porque se lo dicta el corazón.

“Hemos puesto denuncio en la Fiscalía, pero no ha avanzado mucho en la investigación.

¿Usted cree que está vivo?

“Sí, mi hijo está vivo hay muchos testigos que lo vieron en el albergue, que lo vieron cuando lo iban sacando, lo rescataron vivo”.

Laura Montoya, quien en la noche de la tragedia desde su celular pedía ayuda a las autoridades, no descarta que los niños fueran raptados: “Sabernos que están vivos pero que fueron desaparecidos forzadamente, no vamos a esperar 30 años como sucedió en Armero, para que nuestros niños aparezcan”, dijo.

David Bustamante, Andrea Chilito, Neimar Burbano, Christofer Iles,

Dilan Rosero y así siete casos de los niños que hoy se investigan en la Fiscalía

Según el alcalde, Jhon Jairo Imbachí, el caso está en manos de las autoridades.

“Le exigimos a la Fiscalía que nos entregue resultados de los procesos de investigación en torno a estos niños que desaparecieron en la avalancha del 2017”, reclamó.

Mientras que los damnificados aplauden los contratos para la continuidad en las obras de Mocoa, la iglesia demandó atención sicológica para los afectados por la pérdida de sus familiares.

Luis Fernando Carvajal, sacerdote de la catedral de San Miguel dijo que “hay que hablar también de una reconstrucción del ser humano y de eso no se está hablando y creo que es necesario”, manifestó.

Rita Riascos, de la Fundación de Mujeres, también se refirió al tema diciendo que “debemos sentar ese precedente de apoyo y ayudas sobre todo a las personas damnificadas”.

Mientras tanto, familiares de muchas personas que murieron en la tragedia visitaron la zona donde siete barrios fueron borrados del municipio.

Continuar Leyendo

TENDENCIA