Connect with us

POLÍTICA

¿Maltrato a los héroes del hospital de Mocoa?

Publicado

el

Trascendió este viernes santo, varias decisiones de orden administrativo en el hospital José Maria Hernández, por parte del gerente, Manuel Jaír Zúñiga, las cuales según denuncias, irían en desmedro del centro asistencial, que se encuentra en un plan de saneamiento fiscal.

Tres de los cuatro especialistas que atienden pacientes en la empresa social, no fueron contratados. En su mayoría estaban trabajando desde hace más de 8 años, con un excelente servicio, aplaudido por la comunidad.

En la poda de Zúñiga, salieron el Especialista en Ortopedista y Traumatólogía, Doctor Orlando Pérez, profesional de gran trayectoria. Así mismo, el Cirujano General, Doctor José Grueso, y el médico internista mocoano, Doctor William Riascos.

También por desmejoramiento en su contrato a la mitad de días de servicio prestado, literalmente sale damnificado el Doctor Jacinto Duarte, quien fue el único profesional que se arriesgó en el momento más difícil de la pandemia por Covid, liderando la atención de los enfermos en esta área del hospital.  Como reconocimiento a su trabajo, Duarte, fue el primer vacunado en el Departamento del Putumayo.

PÍDALO EN TODO EL PUTUMAYO

Pero, eso no es todo, los cambios dejaron sin Trabajadora Social al hospital, cargo que ocupaba Ángela Morales, quien era ficha clave en el contacto directo entre los enfermos por el virus y sus familiares.  Actualmente el no se ha nombrado reemplazo.

Ocho auxiliares de enfermería, que expusieron sus vidas, tampoco fueron contratados. De esta misma manera los especialistas en Ginecología y Obstetricia fueron desmejorados con aumento de carga laboral por el mismo salario.

Según fuentes, las decisiones de la gerencia, habrían sido orientadas por el asesor jurídico, Alexander Imbachí, considerado persona no grata por parte del personal que labora en el hospital. El abogado estuvo durante más de tres años por fuera de ese cargo,  quien fue reintegrado por Zúñiga. 

POLÍTICA

Lucho García, anticipa aspiración a la alcaldía de Villagarzón.

Publicado

el

El ex alcalde de este municipio Luis Eduardo García Franco, no descarta una tercera oportunidad, para presentar su nombre en las elecciones de 2023, para ocupar por segunda vez, el cargo de alcalde. 

En una declaración en video compartida en redes sociales, el ex alcalde observó con preocupación el estancamiento del municipio en la actual administración a la cabeza del alcalde José Andrés López, quien cumplirá dos años de gobierno. 

“Cuando las situaciones son adversas y las esperanzas pocas, las decisiones fuertes son las más acertada, hablar de una posible candidatura política, no es una decisión mía, tampoco suya, es una decisión compartida”.

MOCOA, DIAGONAL A YAMAHA

García, conocido en el pueblo como “El Chico Blu”, y quien fue alcalde entre 2008 y 2011, dice estar listo para el nuevo reto.  “Nací para servir y moriré con delirio por querer ver a Villagarzón convertida en una ciudad bonita amable, querendona y de oportunidades para todos”.

La posible aspiración, se suma al deseo de otras personas que quieren suceder en la silla a actual mandatario del partido verde.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

“El país debe quedar en mejores manos”: Juan Fernando Cristo.

Publicado

el

En un diálogo con varios mocoanos que hicieron presencia en el auditorio de la Cámara de Comercio del Putumayo, el precandidato presidencial Juan Fernando Cristo, argumentó que Colombia en las próximas elecciones no debe quedar ni en la extrema derecha, ni en la extrema izquierda. 

En el evento algunas personas que intervinieron, le mostraron a Cristo su preocupación por la reaparición de hechos de violencia, pese a la suscripción del proceso de paz, firmado en 2016, entre el Gobierno y las FARC y mostraron su tremor por el posible retorno de las aspersiones aéreas en el Departamento, enmarcada en la política antidrogas. “En el Putumayo han venido creciendo los cultivos; este gobierno le echo la culpa a Juan Manuel Santos, en una falacia el aumento de los cultivos”, manifestó al indicar que no eran solo las FARC, las autoras del crecimiento de los cultivos, sino un 70 por ciento, otros grupos ilegales. 

Según Cristo, no se avanzó juiciosamente en la sustitución de cultivos de cosa.

Mocoa, frente a Yamaha

“La lucha contra el narcotráfico,se debe concentrar en la interdicción de naves que llevan tráfico al exterior”, lo qué hay que hacer es cumplirlo los acuerdos de paz.

Indicó que hubo recortes a los recursos de los programas de sustitución social voluntaria, distribución de la tierra. La salida es la sustitución social de los cultivos”, puntualizó. 

El ex ministro del Interior, coautor de la ley de Víctimas, con el también ex ministro de la misma cartera Guillermo Rivera, exaltó la oportunidad que han tenido en Putumayo, más de 270 mil personas al programa de la ley de víctimas. 

Desarrollar plan integral para el Putumayo, construir departamento alejado de la coca m, aprovechar enorme oportunidad productiva de la región ama zona.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Gobernador de Putumayo, denunció nuevamente persecución política para sacarlo del cargo.

Publicado

el

En el marco del informe sobre el empalme entregado por la pasada administración encargada, el gobernador Buanerges Rosero, señaló qué sigue un complot para sacarlo nuevamente del cargo.

El mandarino aunque no reveló nombres, dio entender que quienes están detrás de los hechos, son ex funcionarios incluso procesados por la Procuraduría.  “Buscamos y buscamos para tratar de desestabilizar”, indicó al referirse a las posibles personas que lo quieren enredar en los entes de control. Según dijo la pelea, es de quienes quieren repartirse los recursos del Departamento, sin haber hecho ningún proceso electoral. “Dejemos que el Putumayo puede progresar, que sea en las hurnas y que no lleguen personas para componendas”. 

Mocoa, frente a Yamaha.

Buanerges, dijo que está investigando quienes quieren afectar al departamento, y en su momento revelará los nombres. “No perjudiquemos más el Departamento”, enfatizó.

El gobernador dijo que en su caso, ni el, ni los funcionarios esconden la cara ante los putumayenses y que responderá administrativa y jurídicamente por sus actuaciones.

Continuar Leyendo

TENDENCIA