Connect with us

JUDICIAL

La Defensoría del Pueblo en Putumayo denuncia el asesinado de dos indígenas en el municipio de Puerto Leguizamo

Publicado

el

Se trata de los hermanos Einer Reinaldo Gasca, quien fue bajado de un bote en el que se movilizaba hacia Puerto Leguizamo, el sábado a eso de las 3:00 de la tarde, a 45 minutos del casco urbano y su hermano Jonatan, a quien sicarios lo ubicaron este domingo a las 6:30 dentro de un supermercado en la carrera novena de Puerto Leguizamo.

“Estos hermanos indígenas, son hijos de una autoridad tradicional del Resguardo ‘Predio Putumayo’, reveló Jhon Harold Ordoñez, Defensor Regional del Pueblo en el Departamento. Según el funcionario los hermanos Gasca, fueron asesinados, horas después de la visita de los funcionarios delegado de Naciones Unidas para Colombia, quienes estuvieron en compañía de la Gobernación y de su oficina, recorriendo el municipio en donde han sido asesinadas entre el 26 de diciembre de 2021 y el 20 de febrero de 2022, mas de 12 personas, incluidas las últimas dos víctimas.

El funcionario hizo un llamado al Gobierno a idear una estrategia de seguridad en la que se ponga a salvo a los habitantes del municipio, pero en especial a las comunidades indígenas afectadas por la presencia de las disidencias “Carolina Ramírez”, antes frente 1 de las Farc y el GAOS, residual Comandos de Frontera, fusionados entre miembros del frente 48 y la antigua banda La Constru, que delinque en la zona de frontera con el Ecuador.

DE VENTA EN TODO EL PUTUMAYO

La Policía, adelantó la inspección a los cuerpos de los dos indígenas asesinados el sábado y el domingo respectivamente.

Los grupo defensores de Derechos Humanos, demandan una vez mas una investigación para determinar y castigar a los autores de esos y los anteriores crímenes contra indígenas y campesinos del municipio más extenso del Putumayo.

JUDICIAL

Masacre en Puerto Asis Putumayo: 4 muertos y tres heridos 

Publicado

el

Los hechos ocurrieron en las últimas horas en la periferia de la ciudad, distante a tres cuadras del Distrito 2 de la policía municipal.

Según las autoridades hombres que se movilizan en dos motocicletas ubicaron a las víctimas, presuntos consumidores de sustancias alucinógenos, quienes estarían compartiendo.  De siete al menos 10 personas que se encontraban en el lugar, cuatro murieron y otros tres resultaron heridos en el ataque de los pistoleros. 

La comunidad del sector asegura que se escucharon más de 30 disparos hechos contra los afectados.  Los fallecidos respondían a los nombres de María Rangel Daza y Delio Geovanni Cortez, Yohandris Carrasco Hernández presuntamente de nacionalidad venezolana y otra persona de sexo masculino que aún no ha sido identificada. 

Los heridos con responden a Jeidy Cuajiboy Cortez, Omaira Yurani Cortez y Jhon Cabrera Castro; otro herido estaría por ser identificado.

Ante los graves hechos cuyos autores son desconocidos, las autoridades del municipio ordenaron  un dispositivo para ubicar a los responsables de la masacre. 

El ataque armando recrudeció el orden público en la segunda ciudad del Departamento.

Continuar Leyendo

JUDICIAL

“Nos ofreció plomo”: agente de tránsito de Mocoa

Publicado

el

El requerimiento de un vehículo con placas de Ecuador que se metió en contravía en el sector Avenida Colombia al centro de la capital de Putumayo, terminó en un incidente en el que tuvo que actuar la Policía.

Los hombres de tránsito que estaban de control en la zona, le hicieron el pare al automotor. “Cuando lo abordamos el conductor del vehículo nos sacó una pistola y nos ofreció plomo”, manifestó la fuente.

De inmediato los uniformados de tránsito llamaron a la policía que llegaron y asumieron el procedimiento con el hombre extranjero quien iba en compañía de otro hombre.

Los infractores fueron conducidos por los policiales que pondrán el caso ante las autoridades; no se descarta sean imputados por el delito de tráfico de armas. 

Continuar Leyendo

JUDICIAL

Falleció en accidente vehicular el ganadero Carlos Melo

Publicado

el

El vehículo en el que se movilizaba de regreso entre Villagarzón y Mocoa, el hombre de 53 años de edad, se volcó al estrellarse con una de las laderas de la vía corta iniciando el trayecto hacia la capital del Departamento. 

El hecho ocurrió cerca de las 8:00 de la noche d este martes; según fuentes Melo, regresaba de su finca en la vereda Canangucho. 

El cuerpo sin vida del empresario fue extraído del automotor por hombres del Ejército que lo encontraron ya sin signos vitales.

Es una gran pérdida para el sector de la economía ganadera y para sus familiares que residen en Mocoa y Sibundoy.

Las autoridades despliegan una acción para el levantamiento del cuerpo del señor Carlos Melo. 

Continuar Leyendo

TENDENCIA