Cristian Camilo Muñoz Fajardo, de 23 años, fue capturado por la Policía, en el parque de Mocoa, luego que su actuación conllevara a la reacción de la Policía, que repelió una turba de jóvenes y menores, que se abalanzaron al comando departamental, cuando el muchacho fue judicializado e igualmente, un menor fuera aprendido en el marco de la múltiple manifestación.
“Estaestuve protestando y lo hice en una forma que no era la correcta, estuve atentando también con el ente policial”, señaló Camilo, quien asesorado por las autoridades garantes de derechos humanos, negoció su libertad al presentar excusas públicas por su comportamiento.
Investigan supuesto abuso de la Policía
La respuesta de la Policía en su área institucional, para evitar daños en la edificación, ocurrió según el Coronel Francisco Gálvez, comandante del organismo, cuando Cristian Camilo, atacó con una sustancia al parecer límpido en forma de bomba ‘molotov’ a un patrullero.
Según el testimonio de un testigo, otro menor que intentaba colocar en las afueras de la edificación, fue aprehendo.
Beneficiado por la mediación de las autoridades, el joven reconoció su error e hizo un acuerdo que, le permitió regresar con su familia
“El compromiso de aquí en adelante es servir como mediador para qué en las futuras protestas que se vienen, sean de una forma correcta y no se haga en una forma violenta como lo mostré yo en el parque, servir como ejemplo”.
Cristian, manifestó que llevaba un recipiente lleno de una sustancia que le lanzó a un patrullero, el que resultó afectado.
La manifestación pacífica que terminó en enfrentamientos en el parque de la capital, se extendió hasta el cierre de la jornada del 28 de abril, con su liberación y no judicialización, gracias a la intervención del alcalde Jhon Jairo Imbachi, el personero Oscar Hernández, el Defensor del Pueblo Jhon Ordóñez y el secretario de Gobierno Departamental, Diego Guerrero.
En el evento realizado el fin de semana pasado la compañía putumayense, la prestadora del servicio de internet de banda ancha por fibra óptica, mostró la capacidad de cobertura en el Medio y Bajo Putumayo y otras regiones, donde miles de usuarios la prefieren por su alta calidad y economía.
La compañía se mostró complacido por el apoyo brindado por parte de los usuarios, muchos de ellos llegaron al sitio de exhibición y ventas para asesorarse sobre los nuevos planes y oportunidades que brinda Isanet en ciudades como Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asis, Orito y Valle del Guamuez en Putumayo y en 8 municipios del Huila.
La empresa es vista como impulsadora de varios emprendedores, como los organizadores de la feria, la cual clausuró con un reinado departamental de belleza.
Como ejemplo para las comunidades en general pero con énfasis en las juventudes, el Gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, recibió el grado como Especialista en Gestión Pública.
La Escuela Superior de Educación Pública -ESAP-, otorgó el diploma en acto especial, ceremonia que se convierte en una acción inspiradora para quienes tienen sueños de alcanzar la profesionalización, pero pierden las esperanzas por motivos de edad, ocupaciones, recursos o cualquiera otra circunstancia.
Con este grado el gobernador deja una huella muy importante para que se venzan los obstáculos y se cumplan los sueños que a la vez pueden dar tranquilidad económica y felicidad a los nuevos profesionales y a sus familias.
La iniciativa fue presentada en desarrollo del Sourcing2Equal Colombia, evento en el que fue panelista Magaly Rodríguez, quien informó como, con el apoyo de Libero Cobre, logra hacer cada día más grande su empresa ‘Diverso Mocoa’, de la cual es Fundadora y directora.
Dentro de las 15 empresas más importantes que operan en el país precisamente está Libero Cobre que prioriza dentro de su cadena de suministro a las microempresas lideradas por mujeres.
El objetivo del programa es equilibrar la incidencia de género en la cadena de suministro de las grandes empresas de Colombia, reduciendo de esa forma las diferencias marcadas en la participación de hombres y mujeres, de acuerdo con lo expresado por Carolina Salazar, coordinadora del evento que se llevó a cabo en Bogotá.
Para fortalecer esta idea es importante el acceso de las PYMES gerenciadas por mujeres para que tengan nuevas oportunidades en compras corporativas.
Las 15 empresas participantes que son pioneras y referentes dentro del mercado colombiano, se comprometieron en desarrollo del lanzamiento de S2E, a “revisar sus políticas, procesos y criterios de compra, con base en mejores prácticas y tomar acciones concretas para promover la participación de empresas de mujeres en sus procesos de compras”, según la coordinadora Salazar.
Lo Corporación Financiera Internacional, conjuntamente con la ONU Mujeres, las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali, además de Pacto Global, se suman a las 15 empresas más importantes del país para llevar a cabo esta estrategia.