Terminó el 2022, y ocho meses después, los familiares del abogado Jesús David Ureña, desconocen la suerte del profesional del derecho, que fue secuestrado en el Mar Pacifico, por delincuentes armados que interceptaron la embarcación en la que viajaba y lo obligaron a descender y subirse en la que, se movilizaban los bandidos que se lo llevaron con rumbo desconocido.
El hecho ocurrió a las 4:14 de la tarde del domingo 24 de abril, cuando Ureña, regresaba al municipio del Charco Nariño, donde cumplía las funciones de alcalde encargado, ante la suspensión del titular mandatario. Días después de conocerse el plagio, el alcalde electo, regresó a su cargo.
En el mes de febrero del 2022, el joven abogado en 2021, cumplió la función de Jefe de Contratación en el Gobierno encargado de Álvaro Granja, ante la ausencia temporal del Gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero.
Días después de la desaparición de Jesús David, investigadores del Gaula de Nariño, capturaron en un barrio del municipio de Guapi, a dos sujetos, uno de ellos, tenía el celular de Ureña, por lo que fueron judicialozados.
Este 31 de diciembre de 2022, los familiares del conocido ex funcionario en Pasto y Mocoa, extrañan su ausencia y lo recuerdan con lágrimas y mucho dolor.
PUTUMAYO TOMA PUTUMAYO
Hasta ahora, la tristeza se aumenta en sus familiares a medida que pasa el tiempo sin saber, qué pasó con su ser querido. Los afectados piensan que hay cierta ineptitud de la Fiscalía y los grupos de investigadores, por no determinar el paradero de esta víctima de un secuestro que, al parecer tuvo su origen en la disputa por poder, en el municipio del Charco, en donde algunos grupos políticos promovieron una marcha, para rechazar el nombramiento del hombre que nacido en Pasto, provenía del Putumayo.
Ante el panorama de incertidumbre para sus seres queridos, sus familiares le han pedido al Presidente Gustavo Petro, que agilice las pesquisas en procura ojalá, de encontrar vivo a Ureña.
El operativo lo realizó una fuerza conjunta entre Ejército y CTI de la Fiscalía que dejó como resultado la detención de un hombre que transportaba más de 1000 millones de pesos.
Según la información, la millonaria suma estaba oculta en 88 paquetes camuflados en el guardabarros de un carro.
Las versiones oficiales conocidas indican que el vehículo viajaba desde Popayán hacía el Putumayo y por lo inusual del hecho de que se movilicen cantidades de dinero de este volumen, se requiere de una investigación completa de las autoridades para determinar la legalidad en la procedencia de la alta suma, así como su destino.
La Unidad Nacional de Protección -UNP- informó sobre la muerte violenta de Diego Mauricio Mejía Rojas, quien se desempeñaba como escolta adscrito a esa entidad y era uno de los firmantes de paz de las Farc, además de miembro del Consejo Departamental del Partido de los Comunes en el Putumayo.
De acuerdo con la información oficial, fue víctima de dos hombres en moto que dispararon contra su humanidad en un atentado mortal cometido en el barrio Los Prados, en el municipio de Puerto Asís.
Las autoridades iniciaron la respectiva investigación mientras la Dirección Departamental del Partido Comunes del Putumayo emitieron el siguiente comunicado a la opinión pública:
“A partir de los hechos de violencia que se registraron el día de hoy -9 de abril de 2023- en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, donde se registra el asesinato del firmante de paz Diego Mauricio Mejía, quien se desempeñaba como agente escolta y además el pasado 19 de marzo fue elegido y asumió la responsabilidad de la dirección del Partido Comunes del departamento del Putumayo.
Los militantes del partido, rechazamos rotundamente el asesinato sistemático y selectivo contra los firmantes de paz quienes se encuentran abanderados con la implementación de acuerdo firmado entre el gobierno nacional y las antiguas Farc- Ep, en la Habana, Cuba.
Pedimos al gobierno nacional, que priorice la implementación del acuerdo de paz en los territorios y nos garantice la seguridad integral, con el fin de que podamos continuar desarrollando de manera satisfactoria la reincorporación política, económica, social y cultural. Además, solicitamos a todas las autoridades competentes e instituciones encargadas que asuman responsablemente el acompañamiento a la familia víctima directa de este acto de violencia, brindando todas las garantías de seguridad y apoyo integral y continuo.
Reiteramos nuestro compromiso con los acuerdos de paz, no sin antes mencionar que la implementación de la paz total debe ser compromiso de todos.
Rechazo y repudio total a estos actos que enlutan las familias e hijos de la paz, “que la paz no continue costándonos la vida”
Los videos bajados de cámaras de vecinos en el barrio Huasipanga, permitieron a las autoridades identificar en minutos a dos jóvenes de 19 y 23 años de edad, que se escondieron en un establecimiento comercial, luego de haberle hurtado $5 millones que una comerciante llevaba dentro de un bolso el que se lo quitaron a la fuerza, incluso bajo intimidación armada.
Hombres de la Policía hicieron un plan de búsqueda que, posibilitó encontrar incluso la moto en la que los dos delincuentes, huyeron tras coronar a su víctima.
Uno de los capturados fue identificado con el alias de “El Monito”. Según la Policía, era uno de los 10 delincuente más buscados en Medellín, donde hacía parte del grupo delincuencial organizado “Betania”.
Pillos luego de atracar
Este sujeto es requerido por los delitos de Hurto Agravado, Concierto para Delinquir Agravado, Extorsión Agravada.
Inteligencia de la Policía recaba el prontuario de estos maleantes, a los que les fueron encontrados en su poder el dinero robado y una arma de fuego.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Ingreso