Connect with us

REGIÓN

Hospital de Puerto Asís, al 99% de ocupación de camas UCI

Publicado

el

Los médicos del área Covid del centro asistencial público de este municipio del Putumayo, se declararon en alerta máxima por la ocupación de 8 de las de 9 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, con personas intubadas con alto riesgo de morir, luego de haberse contagiado con el peligroso virus. 

En un video el médico Nicolás Moscote asegura que 7 pacientes que tienen respiradores artificiales, están graves  y no estaban vacunados; los otros 2 enfermos, si se habían inmunizado. 

El galeno explicó que sólo una persona por estar menos complicada, está en la misma área con ventilación a través de una mascarilla. 

Moscote califica la situación de Puerto Asís “verdaderamente crítica e Invitó a la población en general a vacunarse, a que lleven los niños y se vacunen.

Según las cuentas del personal del área Covid 19, solo queda un ventilador. Y asegura que, “no se  puede regresar a la situación que vivimos en el 2020, donde el hospital llegó al 100 % de pacientes”.

Médico Nicolás Moscote

Según los médicos la comunidad bajo la guardia y se relajó.“Absolutamente si se ha bajado la guardia tal vez por efectos de la vacunación, y por creer que el Civid va pasando”. Tipificó el caso de una persona qué sino le dio, no le va a dar.  

Recaló que la mayoría de las personas que están en la UCI, no estaban vacunadas. “De los pacientes graves sólo 2 estaban vacunados con el esquema completo; la vacuna previene el 95,% de llegar en estado crítico.

ESPERE LA CARAVANA EN SU CIUDAD

Según la observación del personal de la salud, “La mayoría de enfermos son hombres, por al parecer son más descuidados, no se vacunaron, no usaron mascarillas y no guardaron distancia. 

Entre los 9 enfermos por el virus, al menos 2 registran comorbilidades, obesidad, o edad avanzada. De los pacientes internados hay uno de 30 años y otro de 90 años: según el médico Nicolás, el virus no respeta edades. 

REGIÓN

Buanerges, escogió al putumayense Juan Carlos Espinosa como director regional del ICBF

Publicado

el

En una video declaración, el Gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, confirmó la decisión para la escogencia del nuevo director en propiedad para la entidad en el Departamento y devolvió la terna al ICBF, inclinando la balanza por su coterráneo.

“La gobernación ha decidido apoyar la designación de doctor Juan Carlos Espinosa Santacruz; un profesional putumayense y que estamos seguros que de la mano de Dios y de su trabajo, sacará adelante esta entidad tan importante para el Departamento”, señaló el mandatario.  Di que, más importe para los niños y las niñas de nuestro Putumayo. 

“Le deseamos todo el éxito para que pueda ejercer sus funciones de la mejor manera y estamos seguros  que lo hará porque, conocemos de sus capacidades y su compromiso con el departamento del Putumayo”, finalizó el mandatario.

La decisión del gobernador fue calificada como acertada, y aplaudía por varias de sus seguidores:

Mil bendición, que gran noticia un gran ser humano un excelente profesional y un ser laborioso y enamorado de su putumayo Dios te bendiga Dr Juan Carlos Espinosa”señaló José Ignacio Muñoz. Nohelia Puentes, manifestó, “Excelente profesional y  gran ser humano. Muy acertada decisión mi gobernador”.  Felicitaciones  doctor Juan Carlos Espinosa Santacruz  es un gran profesional y ser humano a su querida esposa y familia muchas bendiciones”, dijo Luis Fernando Viteri.

Jaime Hidalgo, otra de las personas reaccionó a la decisión de Rosero Peña: “Excelente desicion señor Gobernador…felicitaciones a Juan Carlos Espinosa Santacruz , Dios le brinde sabiduría para el bienestar de los niños y niñas del Putumayo.

El nuevo funcionario que velará por la niñez en Putumayo, es un economista graduado en Universidad de Nariño, con especialización en gerencia de proyectos de la Universidad del Tolima.

La terna de la cual fue seleccionado el nuevo director de la entidad, estuvo integrada por Harold Delgado Mancillo de Nariño, Juan Carlos Espinosa de Putumayo y Diego Alejandro Velásquez Ayala de Tolima.

Continuar Leyendo

REGIÓN

Ejército reporta 365 mil metros cuadrados, libres de minas en el Putumayo

Publicado

el

En la conmemoración del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, el Batallón de Desminado Humanitario N.º 5 de la Brigada de Selva No. 27, recordó que ha logrado el despeje de más de 365 mil metros cuadrados de territorio Putumayense que ahora está libre de este flagelo.

Desde el 2017 hasta la fecha se ha logrado despejar el 100% de los municipios de Santiago y Mocoa logrando con ello entregarlos a la población civil como territorios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, según el comunicado oficial.

En esta conmemoración se debe agradecer el trabajo de los soldados desminadores quienes se enfrentan a un enemigo silencioso pero mortal que no discrimina sexo, raza, religión o condición social.

Según el informe desde el año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el día 4 de abril, se conmemorará el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, con el único propósito de generar conciencia sobre la grave amenaza que representan estos artefactos para la seguridad e integridad de la población civil, ya que esto conlleva a enormes problemas humanitarios, indica el documento.

La unidad táctica ha realizado la ubicación y destrucción de 39 Minas Antipersonal (MAP), 5 Artefactos Explosivos Improvisados (AE) y 21 Municiones Usadas sin Explosionar (MUSE), en el Departamento del Putumayo evitando que la población civil o las propias tropas sufran algún tipo de accidente al activar uno de estos artefactos.

De otra parte, la Unidad militar informó que continúan trabajando en los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Villa Garzón, para ser entregados libre de sospecha de minas, pues ya se hicieron todos los esfuerzos razonables para ello.

Continuar Leyendo

REGIÓN

Glifosato, costosa lluvia de veneno

Publicado

el

Los campesinos no tienen ni tiempo, ni dinero para comprar frutas en el pueblo, pero Dios pone a su alcance las guayabas, una fruta con grandes virtudes nutricionales, pero, hace algunos años, pasaban las avionetas soltando el glifosato que se suponía debía acabar con los cultivos ilícitos de la hoja de coca y afectaba los árboles de donde los campesinos tomaban su deliciosa y nutritiva fruta.

“Las avionetas pasaban por encima fumigando, eso era lamentable, acababan con todo, Dios quiera que ni se vuelva ocurrir, no queremos volver a vivir esa crisis, porque se acababa la comida para la gente y para los animales”, dijo Fabiola Meneses, una de las campesinas afectadas, años atrás con las ‘fumigas’ como llama a la lluvia de veneno.

Ella no da crédito a la noticia de que el gobierno está gestionando para que regrese la aspersión y reaccionó enfáticamente: “No señor, yo no creo que el gobierno haga eso otra vez, si nos quiere acabar, que nos acabe de otra manera, pero con fumigas no”, respondió visiblemente alterada por la posibilidad de que se repita lo que tocó vivir.

Cuenta que ellos cultivaban pastos y comida, pero las avionetas fumigaban igual, dándoles un baño de veneno y dejándoles sin de donde tomar los alimentos.

Generalmente los cultivos de hoja de coca están muy cerca de los sembrados de productos comestibles y la aspersión cae sobre todo en general causando un grave problema de sustento para las familias que habitan el campo y, lo paradójico, muchas veces la coca queda buena.

Para todos los labriegos es igual, temen que les vuelva a caer la ruina del cielo, especialmente porque se han comprometido a cambiar los cultivos ilícitos siempre y cuando el gobierno los apoye con fomento agrario.

Lo grave es que los funcionarios del Estado ‘no se han parado de la mesa’ en donde prometen que no abandonarán a los cultivadores que dejen los cultivos de coca, cuando ya empiezan a olvidar los compromisos.

Continuar Leyendo

TENDENCIA