Connect with us

REGIÓN

Hospital de Puerto Asís, al 99% de ocupación de camas UCI

Publicado

el

Los médicos del área Covid del centro asistencial público de este municipio del Putumayo, se declararon en alerta máxima por la ocupación de 8 de las de 9 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, con personas intubadas con alto riesgo de morir, luego de haberse contagiado con el peligroso virus. 

En un video el médico Nicolás Moscote asegura que 7 pacientes que tienen respiradores artificiales, están graves  y no estaban vacunados; los otros 2 enfermos, si se habían inmunizado. 

El galeno explicó que sólo una persona por estar menos complicada, está en la misma área con ventilación a través de una mascarilla. 

Moscote califica la situación de Puerto Asís “verdaderamente crítica e Invitó a la población en general a vacunarse, a que lleven los niños y se vacunen.

Según las cuentas del personal del área Covid 19, solo queda un ventilador. Y asegura que, “no se  puede regresar a la situación que vivimos en el 2020, donde el hospital llegó al 100 % de pacientes”.

Médico Nicolás Moscote

Según los médicos la comunidad bajo la guardia y se relajó.“Absolutamente si se ha bajado la guardia tal vez por efectos de la vacunación, y por creer que el Civid va pasando”. Tipificó el caso de una persona qué sino le dio, no le va a dar.  

Recaló que la mayoría de las personas que están en la UCI, no estaban vacunadas. “De los pacientes graves sólo 2 estaban vacunados con el esquema completo; la vacuna previene el 95,% de llegar en estado crítico.

ESPERE LA CARAVANA EN SU CIUDAD

Según la observación del personal de la salud, “La mayoría de enfermos son hombres, por al parecer son más descuidados, no se vacunaron, no usaron mascarillas y no guardaron distancia. 

Entre los 9 enfermos por el virus, al menos 2 registran comorbilidades, obesidad, o edad avanzada. De los pacientes internados hay uno de 30 años y otro de 90 años: según el médico Nicolás, el virus no respeta edades. 

REGIÓN

Libres hermanitas que fueron secuestradas cuando iban para la escuela

Publicado

el

Por: Jairo Figueroa G, Diario Putumayo 

En un feliz desenlace termino la historia del secuestro de dos niñas de 13 y 15 años en el sur de Putumayo. 

Según las autoridades las menores se les escaparon a sus plagiarios y fueron localizadas por la policía. 

“De primera mano es la información que se tiene de las niñas; dicen que se logran esparce de sus captores, estamos precisamente verificando el tema, pero lo importante aquí las niñas llegan sanas y salvas”, explicó el Coronel Roberto Marín, comandante de la Policía en el Departamento, quien lidera un operativo en la zona donde ocurrieron los hechos perpetrados según fuentes por hombres armados.

Las dos estudiante que ayer se las llevaron hombres armados cuando iban para su escuela en la vereda Santa Teresa, en el municipio de Valle del Guamuez, fueron recogidas por la policía en la vereda Las Vegas cerca a la Inspección de Siberia, en límites de los municipios de Valle del Guamuez, se encuentran sanas y salvas al lado de sus familiares. 

Según el oficial Marín, al parecer el plagio, seria extorsivo, sin embargo la pericia de las dos menores evitaron que se pagara por su secuestro. 

Las niñas fueron sometidas a exámenes sicólogos y médicos para descartar cualquier afectación por la situación que les tocó padecer y el miedo por los desconocidos que, según información oficial, estaban armados.

Continuar Leyendo

REGIÓN

Tembló en Tulcán Ecuador, se sintió en el sur de Colombia

Publicado

el

A las 8:32 horas de Ecuador, se sintió un temblor en ese cantón vecino de Ipiales Colombia, de magnitud 5,2 grados en la escala de Righter.

Según el Instituto Geológico del Ecuador el movimiento fue muy superficial, apenas de 2,0 kilómetros de profundidad.

Las autoridades evalúan los daños posibles en edificaciones de la ciudad de Tulcan, fronteriza con Colombia.

El sismo fue sentido en los Departamentos de Nariño y Putumayo, donde funcionarios de varias instituciones evacuaron sus oficinas. 

Continuar Leyendo

REGIÓN

Derrumbe y manipulación de cable óptico mantiene al Putumayo sin internet

Publicado

el

A eso de las 10:30 de la mañana del pasado jueves 9’de junio, se registra la salida del servicio de Internet de Fibra Optica en el departamento de Putumayo, dependiente de la conectividad que presta la empresa nacional Azteca Comunicaciones.

Diario de Putumayo conoció que, la falla obedece a dos situaciones: En el trayecto Pitalito Mocoa se produjo un derrumbe a la altura de la vereda “El Silencio”, en el kilómetro 40, que se llevó dos viviendas campesinas y el cable produciendo desconexión. La otra situación registrada por terceros, afecta el cable en el tramo Popayán Pasto, afectando la conectividad hacia Mocoa.

La recuperación del servicio de Internet podría demorar mucho más de lo esperado, puesto que por Pitalito Mocoa se debe reconstruir el cable de fibra en el derrumbe conde los afectados piden pago de servidumbre, mientras que, por el sur occidente se debe reparar la falla que originó según fuentes, una mala manipulación del cableado.

Las dos hechos conllevaron a la caída de los servicios en cuentas bancaria, pago de facturacion como energía, gas y acueductos y volvieron lenta la conectividad en los  datos de algunos operadores de celular, las cuales poco a poco han ido recuperando.

Continuar Leyendo

TENDENCIA