Connect with us

REGIÓN

Glifosato, costosa lluvia de veneno

Publicado

el

Los campesinos no tienen ni tiempo, ni dinero para comprar frutas en el pueblo, pero Dios pone a su alcance las guayabas, una fruta con grandes virtudes nutricionales, pero, hace algunos años, pasaban las avionetas soltando el glifosato que se suponía debía acabar con los cultivos ilícitos de la hoja de coca y afectaba los árboles de donde los campesinos tomaban su deliciosa y nutritiva fruta.

“Las avionetas pasaban por encima fumigando, eso era lamentable, acababan con todo, Dios quiera que ni se vuelva ocurrir, no queremos volver a vivir esa crisis, porque se acababa la comida para la gente y para los animales”, dijo Fabiola Meneses, una de las campesinas afectadas, años atrás con las ‘fumigas’ como llama a la lluvia de veneno.

Ella no da crédito a la noticia de que el gobierno está gestionando para que regrese la aspersión y reaccionó enfáticamente: “No señor, yo no creo que el gobierno haga eso otra vez, si nos quiere acabar, que nos acabe de otra manera, pero con fumigas no”, respondió visiblemente alterada por la posibilidad de que se repita lo que tocó vivir.

Cuenta que ellos cultivaban pastos y comida, pero las avionetas fumigaban igual, dándoles un baño de veneno y dejándoles sin de donde tomar los alimentos.

Generalmente los cultivos de hoja de coca están muy cerca de los sembrados de productos comestibles y la aspersión cae sobre todo en general causando un grave problema de sustento para las familias que habitan el campo y, lo paradójico, muchas veces la coca queda buena.

Para todos los labriegos es igual, temen que les vuelva a caer la ruina del cielo, especialmente porque se han comprometido a cambiar los cultivos ilícitos siempre y cuando el gobierno los apoye con fomento agrario.

Lo grave es que los funcionarios del Estado ‘no se han parado de la mesa’ en donde prometen que no abandonarán a los cultivadores que dejen los cultivos de coca, cuando ya empiezan a olvidar los compromisos.

Leer Mas

REGIÓN

Libres hermanitas que fueron secuestradas cuando iban para la escuela

Publicado

el

Por: Jairo Figueroa G, Diario Putumayo 

En un feliz desenlace termino la historia del secuestro de dos niñas de 13 y 15 años en el sur de Putumayo. 

Según las autoridades las menores se les escaparon a sus plagiarios y fueron localizadas por la policía. 

“De primera mano es la información que se tiene de las niñas; dicen que se logran esparce de sus captores, estamos precisamente verificando el tema, pero lo importante aquí las niñas llegan sanas y salvas”, explicó el Coronel Roberto Marín, comandante de la Policía en el Departamento, quien lidera un operativo en la zona donde ocurrieron los hechos perpetrados según fuentes por hombres armados.

Las dos estudiante que ayer se las llevaron hombres armados cuando iban para su escuela en la vereda Santa Teresa, en el municipio de Valle del Guamuez, fueron recogidas por la policía en la vereda Las Vegas cerca a la Inspección de Siberia, en límites de los municipios de Valle del Guamuez, se encuentran sanas y salvas al lado de sus familiares. 

Según el oficial Marín, al parecer el plagio, seria extorsivo, sin embargo la pericia de las dos menores evitaron que se pagara por su secuestro. 

Las niñas fueron sometidas a exámenes sicólogos y médicos para descartar cualquier afectación por la situación que les tocó padecer y el miedo por los desconocidos que, según información oficial, estaban armados.

Continuar Leyendo

REGIÓN

Tembló en Tulcán Ecuador, se sintió en el sur de Colombia

Publicado

el

A las 8:32 horas de Ecuador, se sintió un temblor en ese cantón vecino de Ipiales Colombia, de magnitud 5,2 grados en la escala de Righter.

Según el Instituto Geológico del Ecuador el movimiento fue muy superficial, apenas de 2,0 kilómetros de profundidad.

Las autoridades evalúan los daños posibles en edificaciones de la ciudad de Tulcan, fronteriza con Colombia.

El sismo fue sentido en los Departamentos de Nariño y Putumayo, donde funcionarios de varias instituciones evacuaron sus oficinas. 

Continuar Leyendo

REGIÓN

Derrumbe y manipulación de cable óptico mantiene al Putumayo sin internet

Publicado

el

A eso de las 10:30 de la mañana del pasado jueves 9’de junio, se registra la salida del servicio de Internet de Fibra Optica en el departamento de Putumayo, dependiente de la conectividad que presta la empresa nacional Azteca Comunicaciones.

Diario de Putumayo conoció que, la falla obedece a dos situaciones: En el trayecto Pitalito Mocoa se produjo un derrumbe a la altura de la vereda “El Silencio”, en el kilómetro 40, que se llevó dos viviendas campesinas y el cable produciendo desconexión. La otra situación registrada por terceros, afecta el cable en el tramo Popayán Pasto, afectando la conectividad hacia Mocoa.

La recuperación del servicio de Internet podría demorar mucho más de lo esperado, puesto que por Pitalito Mocoa se debe reconstruir el cable de fibra en el derrumbe conde los afectados piden pago de servidumbre, mientras que, por el sur occidente se debe reparar la falla que originó según fuentes, una mala manipulación del cableado.

Las dos hechos conllevaron a la caída de los servicios en cuentas bancaria, pago de facturacion como energía, gas y acueductos y volvieron lenta la conectividad en los  datos de algunos operadores de celular, las cuales poco a poco han ido recuperando.

Continuar Leyendo

TENDENCIA