Connect with us

POLÍTICA

Fuerte puja por aval en Cambio Radical de Putumayo

Publicado

el

Una fuerte lucha política con la colectividad nacional libran los aspirantes a ser candidatos a la Cámara en el Departamento.

En la baraja de precandidatos quedaron, Julio a Osbaldo Quiñónez, Manuel Eduardo Ocoró, Jairo Tez y Hugo Gil Perez.

El ex candidato a la Asamblea, Óscar Aguiar quien quería pelearse una posición en la terna, decidió renunciar, porque en su municipio de injerencia, Puerto Asís, también compite el odontólogo Quiñonez.

La ‘pelotera’, por ser avalados, de registra con los demás nombres, en especial por la persistencia de Pérez Hurtado, por quedar en la lista.

Una fuente aseguró a Diario Putumayo que, la puja pudiera dar como resultado la terna que podría quedar compuesta por Quiñonez, Ocoró y Pérez, situación que excluiría a uno de los más fieles defensores del gobierno departamental, Jairo Tez. El líder político está dispuesto a darse la pela por la candidatura, sin embargo ve como obstáculo la postura de Hugo Gil Pérez, quien habría conseguido respaldo de dos senadores de Cambio Radical.

Según trascendió la definición de la lista se daría entre este jueves y viernes. 

POLÍTICA


Diputado Aurelio Zamora, presidente de la Asamblea en el 2023

Publicado

el

El exalcalde de Puerto Guzmán, José Aurelio Zamora Salgado, fue elegido como presidente de la Asamblea del Departamento del Putumayo en el 2023.

Zamora, del partido del partido Unidad Nacional –U-, tendrá la responsabilidad de dirigir administrativamente la Asamblea en el último tramo del periodo, tarea en la que le acompañarán el liberal Jair Mauricio Rosas, como primer vicepresidente y Yule Anzueta, de la Alianza Verde, como segundo vicepresidente.

De esta manera el actual presidente de la Duma, el liberal Johny Portilla, cumplió como lo ordenan las normas, con la elección de la mesa directiva para el 2023.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Temerarios juzgamientos de periodistas de Caracol Radio

Publicado

el

Por: Antonio Colmenares, Diario Putumayo 

La construcción del Centro de Desarrollo Infantil –CDI- en Puerto Caicedo con un costo de 7.797 millones de pesos, causó en los periodistas de Caracol Radio, Gustavo Gómez y Diana Saray la necesidad de investigar al respecto, pero en el resultado de sus pesquisas no presentan argumentaciones sólidas sino que se ‘pasean por los terrenos de la especulación y las suposiciones’. 

Además de manera temeraria juzgan que los pliegos son el ejemplo de los ‘amarres’ para facilitar el direccionamiento a la hora de adjudicar el contrato, lo que también es conocido como ‘pliegos sastre o sobre medidas’.

La crítica de los mencionados periodistas toca un punto en el que los pliegos para el CDI de Puerto Caicedo ponen como requisito que el proponente debe tener experiencia específica en ese tipo de obras y manifiestan que eso no lo ordena los pliegos tipo.

Especulación que desconoce que la utilización o no de los pliegos tipo no constituye ‘camisa de fuerza’ como en este caso que se podría enmarcar en el pliego tipo de infraestructura social para educación, sin embargo y de acuerdo con el parágrafo 3 del artículo 4 de la Resolución 219 de 2021 de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, “para la aplicación de este artículo, se entiende por experiencia adicional aquella que no está definida en la matriz de experiencia de infraestructura social aplicable, pero que la entidad estatal considera necesaria para garantizar la idoneidad del contratista para la ejecución del proyecto”.

PUBLICIDAD

Cuando los periodistas analizan el puntaje por la oferta con mejor precio el señor Gustavo Gómez especula con ironía diciendo textualmente “para poder dárselo al que cobre más caro y quede más plata para repartir, posiblemente, posiblemente”, en una clara violación al principio periodístico de que se debe publicar cuando se pueden presentar pruebas y él no las tiene, lo que además es, ‘correr un poco la línea ética’.

A renglón seguido la crítica se centra en que el primer pago se hará cuando el contratista entregue el 50 por ciento de la ejecución de la obra, es decir que no se dará ningún anticipo y lo consideran como extraño e inusual, cuando realmente esta decisión la toman las administraciones para evitar que con el pago del anticipo la obra quede inconclusa como ha ocurrido en todos los departamentos del país, que el contratista muchas veces, no en todos los casos, no invierte el anticipo en la obra y después pide adiciones bajo cualquier disculpa para ‘tapar’ el faltante. 

De tal manera que lo que califican de ‘amarre’ estos periodistas, no es más que una flagrante especulación, no hay pruebas contundentes que avalen la manera temeraria como califican esta licitación de la administración del Putumayo.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Renunció a la gerencia de la Empresa de Energía del Putumayo, Jhon Gabriel Molina

Publicado

el

En la mesa de la junta directiva de la compañía comercializadora de energía fue puesta la carta en la que decide terminar sus funciones en la gerencia Molina Acosta.

El experimentada ingeniero de 46 años, se lanza al ruedo para buscar en su eventual campaña la Gobernación del Putumayo.

El dirigente político quien fue tercero en la pasada contienda tiene la experiencia de resolver problemas como el ocurrido en la tragedia de Mocoa, en 2017, cuando en 11 días lideró la recuperación del servicio afectado por el fenómeno natural en Mocoa, el resto del Departamento y dos municipios del Cauca.

Continuar Leyendo

TENDENCIA