Connect with us

GOBIERNO

En 5 municipios del Putumayo, no podrán celebrar fiestas por bajas coberturas en vacunación.

Publicado

el

Por la comunidad no ser juiciosa en vacunarse oportunamente, festividades de fin de año y carnavales, no serían autorizadas por el Gobierno Nacional, que emitió dos decretos para exigir el carnet de vacunación y acelerar el mencionado proceso en aquellos municipios que no han llegado ni a la mitad del porcentaje para la inmunidad de rebaño.

En Putumayo están rajados con menos del 30% de su población vacunada, los municipios de Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, San Miguel, y Orito. Según las medidas adoptadas por el Gobierno en esos entes territoriales, no se podrán adelantar actividades que aglomeren al público, debido al riesgo para el aumento de casos de COVID 19.

Entre el 40 y el 50% de cobertura, se encuentran los municipios de Valle del Guamuez, Puerto Asís, Villagarzón y Santiago.

Los municipios donde los habitantes han sido mas juiciosos junto con sus autoridades son: Mocoa, Sibundoy, Colon y San Francisco; la cobertura de vacunación está por encima del 60%, con la expectativa de llegar a la “Inmunidad de rebaño”.

Ante la situación que se registra el Gobernador Boanerges Rosero Peña, presidió este sábado un comité de epidemiología, en compañía de su secretaria de salud Adriana Médicis y los 13 alcaldes (12 en forma virtual y 1 presencial), con el fin de valorar las medidas a tomarse mediante la aplicación del Decreto Nacional 1408 del ministerio del interior y la socialización del Decreto 426 del 13 de noviembre, mediante el cual, los mandatarios locales y el gobierno departamental acogen a las medidas emanadas por el Ministerio de Salud.

MOCOA DIAGONAL A YAMAHA

En la reunión las autoridades socializaron el aumento y la incidencia en las coberturas de vacunación Covid-19, sin embargo, es motivo de preocupación aquellos municipios en los que ni la comunidad, ni sus autoridades ha contribuido para frenar la pandemia que en su historia en el Departamento deja 676 personas fallecidas y 16.643 contagiados.

Según la secretaria de Salud, los casos de COVID, se han aumentado en el territorio tras los últimos festivos, el primer día sin IVA y la feria de Mocoa.

El Gobierno departamental emitirá la próxima semana un decreto con el cual, acoge las disposiciones nacionales de los Ministerios del Interior, que obligan a los establecimientos públicos a exigir carnet de vacunación y de Salud, para que en los municipios de baja cobertura se acelere la vacunación y tomar medidas contundentes en las festividades decembrinas y de carnavales.

Tras la evaluación, los alcaldes y el Gobierno Departamental se comprometieron en adoptar estrategias de vacunación, aprovechando por ejemplo que los niños, adolescentes y jóvenes aun están en las aulas de clases y la exigencia en los establecimientos públicos del respectivo carnet.

GOBIERNO

Gobernador, visitó y llevó ayudas a personas de la Fundación ‘Las Puertas del Cielo’

Publicado

el

El gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, en compañía de la gestora social, Alexandra Sora Páez, visitaron la Fundación ‘Las puertas del Cielo’, en donde hay personas que luchan por rehabilitarse y dejar para siempre el consumo de sustancias psicoactivas.

El mandatario y su esposa, hicieron un representativo aporte consistente en kits de aseo y alimentos, que mitigarán considerablemente la situación de quienes sirven de ejemplo e inspiración para otras personas que estén atravesando por una situación similar.

La Fundación ‘Puertas del Cielo’, se dedica a la labor altruista de ofrecer apoyo a, en la mayoría de los casos, personas valiosas que merecen ser atendidas por manos amigas para regresar a sus familias y labores totalmente recuperados.

DIAGONAL A YAMAHA

“Desde aquí hacemos una invitación muy especial para que todos cómo putumayenses  nos unamos y ayudemos a estos centros que  brindan  ayuda y atención profesional para superar esta problemática, formando personas que merecen respeto y aceptación en nuestra sociedad. Ellos nos necesitan, son nuestros hermanos. Nuestra prioridad nuestra gente”, manifestó el gobernador Rosero Peña.

Continuar Leyendo

TENDENCIA