Connect with us

MOCOA

Dudas por la forma en que desaparecieron siete niños desde el día de la avalancha

Publicado

el

Familiares de siete niños desaparecidos tras la tragedia de Mocoa, el 31 de marzo de 2017, hace cuatro años, denunciaron que presuntamente a los infantes se los robaron en medio de la confusión que se creó por el colapso de siete barrios y el gran impacto de destrucción en la ciudad.

En un acto de conmemoración de los más de 337 fallecidos en la tragedia del 31 de marzo de 2017, damnificados de Mocoa homenajearon a sus seres queridos y agradecieron el compromiso del gobierno por la reconstrucción de la ciudad.

Así fue como, en medio de este homenaje a las víctimas de la avalancha de hace cuatro años, sobrevivientes, aseguraron que los menores de edad estarían vivos en algún lugar del país.

“Yo sé que nuestros niños desaparecidos y están vivos y un día, Mocoa va abrir las puertas para recibirlos nuevamente”, dijo una de las madres que se acostumbran a la idea de perder para siempre a su hijo.

Con la fotografía de su hijo Jheison Bustamante, quien para el momento de la catástrofe tenía ocho años, Sandra Muñoz, insiste en que el pequeño, está vivo porque se lo dicta el corazón.

“Hemos puesto denuncio en la Fiscalía, pero no ha avanzado mucho en la investigación.

¿Usted cree que está vivo?

“Sí, mi hijo está vivo hay muchos testigos que lo vieron en el albergue, que lo vieron cuando lo iban sacando, lo rescataron vivo”.

Laura Montoya, quien en la noche de la tragedia desde su celular pedía ayuda a las autoridades, no descarta que los niños fueran raptados: “Sabernos que están vivos pero que fueron desaparecidos forzadamente, no vamos a esperar 30 años como sucedió en Armero, para que nuestros niños aparezcan”, dijo.

David Bustamante, Andrea Chilito, Neimar Burbano, Christofer Iles,

Dilan Rosero y así siete casos de los niños que hoy se investigan en la Fiscalía

Según el alcalde, Jhon Jairo Imbachí, el caso está en manos de las autoridades.

“Le exigimos a la Fiscalía que nos entregue resultados de los procesos de investigación en torno a estos niños que desaparecieron en la avalancha del 2017”, reclamó.

Mientras que los damnificados aplauden los contratos para la continuidad en las obras de Mocoa, la iglesia demandó atención sicológica para los afectados por la pérdida de sus familiares.

Luis Fernando Carvajal, sacerdote de la catedral de San Miguel dijo que “hay que hablar también de una reconstrucción del ser humano y de eso no se está hablando y creo que es necesario”, manifestó.

Rita Riascos, de la Fundación de Mujeres, también se refirió al tema diciendo que “debemos sentar ese precedente de apoyo y ayudas sobre todo a las personas damnificadas”.

Mientras tanto, familiares de muchas personas que murieron en la tragedia visitaron la zona donde siete barrios fueron borrados del municipio.

MOCOA

En plena feria algunos hoteles cerraron por falta de agua.

Publicado

el

La empresaria Patricia Viveros, denunció que hace cuatro días no llega agua a su hotel, motivo por el cual, tuvo que cerrar. 

En un pronunciamiento en redes sociales le hizo un enfático llamado al alcalde Jhon Jairo Imbachí, a solucionar de manera urgente el problema. “No contamos con el servicio, que venian dando solo 2 horas dia de por medio, nos hemos visto en la obligación de cerrar nuestros establecimientos, limitación a nuestro  Derecho al trabajo”.

La representante del sector hotelero cuestionó la que podría ser negligencia de la empresa de servicios, que en medio de las festividades de la ciudad, no suministre agua. “Mocoa,  disfrazada de Feria y eventos y nuestra fuerza productiva cohartada por la falta de garantias para un trabajo en condiciones dignas para el ejercicio laboral”.

A pesar de los trabajos para la recuperación del acueducto, han pasado 5 meses en que, el 70% por ciento de la capital del Putumayo, no tiene un servicio constante, este ha sido sectorizado y por horas.

No sólo los hoteles no pueden trabajar, los restaurantes también sufren para atender la clientela. “Fui a usar el servicio de baño, pero al ver las condiciones por falta de agua, preferí no comprar e ir a otro lugar”, manifestó un turista.

Continuar Leyendo

MOCOA

Siete años después del preludio de avalancha en Mocoa.

Publicado

el

El 18 de octubre de 2014, era un sábado, un día nublado y seco en el centro de la capital, pero al caer la jornada, fuertes lluvias afectaron la zona montañosa en la vereda San Antonio.

Por: Jairo Figueroa, Diario Putumayo 

Tras el evento natural, se registró una estampida de los mocoanos, en especial, de los barrios que en 2017, fueron desapercibidos por la avalancha del 31 de marzo, al amanecer del 1  de abril.

En uno de los recuerdos de Facebook, apareció el relato de quien en vida fue el periodista Germán Arenas, quien temprano el domingo 19 de octubre de 2014, contaba que las lluvias provocaron el aumento de las aguas de varias afluentes, entre estas el Rio Conejo. “Catorce mil personas en Mocoa sin servicio de agua por daño en la bocatoma del acueducto Barrios Unidos”, fue el titular del comunicador quien falleció el pasado 22 de mayo de este año.

El alcalde para esa época, era Elver Cerón,  quien tuvo que ordenar ante la emergencia un “Plan de Mando Unificado” (PMU), en el segundo piso del cuerpo de bomberos, en el que las autoridades analizaron el evento natural, que a más de asustar a los habitantes de la ciudad, dejó sin servicio de agua a cientos de familias beneficiarias del acueducto. “Sólo este lunes se tendrá un dictamen definitivo de los daños del acueducto ya que la lluvia sigue cayendo en la zona lo que imposibilita las labores de los operarios de la empresa de acueducto”, concluía en su nota Arenas Usme.

Domingo 19 de octubre de 2014, afectaciones acuerdo barrios Unidos.

Siete años después de ese evento, mocoanos como Andrés Ortega, concluyen que, “Tres años antes de la avalancha, en el 2014 la naturaleza ya nos avisaba algo….no le hicimos caso”.

Pese a la tragedia que dejó 337 muertos más de siete decenas de desaparecidos y más de 9 mil damnifícanos, no sabemos si la naturaleza, vuelva a sorprender a “La Dama Antañona”. Ojalá, sus habitantes, “hayan aprendido la lección: la de escuchar los avisos de la naturaleza.  Para suerte de la ciudad, existe el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), pero en especial, el personal de vigías, que están atentos a fenómenos torrenciales, mientras la comunidad descansa.

MOCOA, DIAGONAL A YAMAHA

Continuar Leyendo

MOCOA

‘Coviando’, en viernes Santo, por las calles mocoanas

Publicado

el

A falta de actos litúrgicos que es la tradición de la Semana Mayor, muchos habitantes salieron al parque para compartir entre amigos  y familiares.

Pese a las cifras de contagio de Covid, que según reporte de la secretaría de salud del Putumayo, fueron cinco, en todo el Departamento, muchas personas se relajaron y salieron sin mascarilla . Igualmente el distanciamiento social ha sido demasiado estrecho entre la gente.

EMPRESA PUTUMAYENSE

No se descarta que las aglomeraciones suscitas en esta zona de la capital, conlleven a más contagiados.

El riesgo de un tercer pico de la pandemia en Mocoa, salta a la vista por la indisciplina social.  

El municipio ha alcanzado en la historia del virus 2809 positivos y 79 fallecidos.

Continuar Leyendo

TENDENCIA