Connect with us

REGIÓN

Ejército reporta 365 mil metros cuadrados, libres de minas en el Putumayo

Publicado

el

En la conmemoración del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, el Batallón de Desminado Humanitario N.º 5 de la Brigada de Selva No. 27, recordó que ha logrado el despeje de más de 365 mil metros cuadrados de territorio Putumayense que ahora está libre de este flagelo.

Desde el 2017 hasta la fecha se ha logrado despejar el 100% de los municipios de Santiago y Mocoa logrando con ello entregarlos a la población civil como territorios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, según el comunicado oficial.

En esta conmemoración se debe agradecer el trabajo de los soldados desminadores quienes se enfrentan a un enemigo silencioso pero mortal que no discrimina sexo, raza, religión o condición social.

Según el informe desde el año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el día 4 de abril, se conmemorará el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, con el único propósito de generar conciencia sobre la grave amenaza que representan estos artefactos para la seguridad e integridad de la población civil, ya que esto conlleva a enormes problemas humanitarios, indica el documento.

La unidad táctica ha realizado la ubicación y destrucción de 39 Minas Antipersonal (MAP), 5 Artefactos Explosivos Improvisados (AE) y 21 Municiones Usadas sin Explosionar (MUSE), en el Departamento del Putumayo evitando que la población civil o las propias tropas sufran algún tipo de accidente al activar uno de estos artefactos.

De otra parte, la Unidad militar informó que continúan trabajando en los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Villa Garzón, para ser entregados libre de sospecha de minas, pues ya se hicieron todos los esfuerzos razonables para ello.

REGIÓN

Glifosato, costosa lluvia de veneno

Publicado

el

Los campesinos no tienen ni tiempo, ni dinero para comprar frutas en el pueblo, pero Dios pone a su alcance las guayabas, una fruta con grandes virtudes nutricionales, pero, hace algunos años, pasaban las avionetas soltando el glifosato que se suponía debía acabar con los cultivos ilícitos de la hoja de coca y afectaba los árboles de donde los campesinos tomaban su deliciosa y nutritiva fruta.

“Las avionetas pasaban por encima fumigando, eso era lamentable, acababan con todo, Dios quiera que ni se vuelva ocurrir, no queremos volver a vivir esa crisis, porque se acababa la comida para la gente y para los animales”, dijo Fabiola Meneses, una de las campesinas afectadas, años atrás con las ‘fumigas’ como llama a la lluvia de veneno.

Ella no da crédito a la noticia de que el gobierno está gestionando para que regrese la aspersión y reaccionó enfáticamente: “No señor, yo no creo que el gobierno haga eso otra vez, si nos quiere acabar, que nos acabe de otra manera, pero con fumigas no”, respondió visiblemente alterada por la posibilidad de que se repita lo que tocó vivir.

Cuenta que ellos cultivaban pastos y comida, pero las avionetas fumigaban igual, dándoles un baño de veneno y dejándoles sin de donde tomar los alimentos.

Generalmente los cultivos de hoja de coca están muy cerca de los sembrados de productos comestibles y la aspersión cae sobre todo en general causando un grave problema de sustento para las familias que habitan el campo y, lo paradójico, muchas veces la coca queda buena.

Para todos los labriegos es igual, temen que les vuelva a caer la ruina del cielo, especialmente porque se han comprometido a cambiar los cultivos ilícitos siempre y cuando el gobierno los apoye con fomento agrario.

Lo grave es que los funcionarios del Estado ‘no se han parado de la mesa’ en donde prometen que no abandonarán a los cultivadores que dejen los cultivos de coca, cuando ya empiezan a olvidar los compromisos.

Continuar Leyendo

REGIÓN

“Avanzamos 66 por ciento con la vacuna”: Secretaria de Salud del Putumayo

Publicado

el

El proceso de vacunación en el Putumayo, se agilizó tras el análisis que adelantó el ministerio de Salud sobre los inconvenientes presentados en zonas dispersas y de difícil acceso.

De acuerdo con lo expresado por Mónica Guerrero, secretaria de salud del Putumayo, con la estrategia que se implementó de trabajar de manera organizada e interactuar con los municipios, con puntos de vacunación y bajo el liderazgo del departamento y con las indicaciones del ministerio de Protección Social, “podemos decir que hoy con información con corte al primero de abril, hemos avanzado en un 66 por ciento”, aseguró la funcionaria.

De esta forma la aplicación de las vacunas en este departamento, mejoraron las cifras, mientras que los covid19 registrados en las últimas horas fueron de cinco pacientes.

En el Putumayo han muerto 324 personas en lo corrido de la pandemia.

Continuar Leyendo

TENDENCIA