Connect with us

INFORME

Desmienten versión de supuesta nueva medida contra el Gobernador del Putumayo.

Publicado

el

Ante diversas especulaciones que dan cuenta de una supuesta petición de la Fiscalía, para de nuevo asegurar con detención domiciliario al mandatario Buanerges Rosero Peña, una fuente oficial, desmintió lo publicado en una cuenta de Facebook, después de una audiencia a la que asistió el gobernante el pasado viernes 24 de septiembre. 

“No existe ninguna actuación procesal vigente, que pueda afectar la situación judicial, del ciudadano Buanerges Rosero y su continuidad como gobernador de los Putumayenses”, advirtió el portavoz.

La falsa noticia, no proviene de fuentes oficiales de la Fiscalía, advirtió la fuente.  “Respeto a la ‘noticia’ en el sentido de ser nuevamente imputado y afectado con una nueva medida de aseguramiento, es totalmente falsa”.

El gobernador del Putumayo, se encuentra en su despacho luego de inaugurar un campeonato departamental de fútbol en homenaje al desaparecido entrenador, Edmundo Burbano y viajará a Bogotá para realizar gestiones ante el Gobierno Nacional, señaló el portavoz.

Su equipo asesor denunciará por calumnia, injuria y fraude procesal a los autores de las falsas publicaciones, que desinforman a la opinión pública en el Departamento.

INFORME

Duro golpe para la familia del alcalde de Orito por muerte de su hermano Bernardo Ángulo Riofrío

Publicado

el

Por: Jairo Figueroa, Diario Putumayo

En la fotografía tomada de un video en el que se observa el compartir de la ‘noche buena’ en la casa del alcalde de Orito José Luis Ángulo Riofrío, Bernardo, al igual que todos los integrantes de la familia, estaban felices por pasar una navidad más tranquilos que la del año pasado, donde el aislamiento por el covid no permitió igual celebración.

No pasaron 6 horas después de celebrarse el nacimiento de Jesús, cuando la familia se enteró del trágico accidente de Bernardo Ángulo Riofrío. En medio de la lluvia cuando se desplazaba este sábado a eso de las 6:25 de la mañana, el hombre al parecer perdió el control de vehículo, su cuerpo cayó y el impacto mayor lo recibió en su cabeza.  

A pesar de la oportuna atención del personal paramédico del hospital local de Orito, literalmente sus signos vitales desaparecieron. Los médicos decretaron su fallecimiento.

Momento de atención al accidentado

Devastado por lo sucedido a su hermano, el alcalde público en su cuenta de Facebook, una invitación para que la comunidad le acompañara este domingo al sepelio. “ “estamos agradeciendo a quienes nos han enviado sus mensajes de consuelo y acompañado en este momento de dolor por el que estamos pasando”.

Doris Angulo, hermana de Bernardo, también replicó la tristeza familiar. “Que Dios te tenga en su gloria mi querido pío pio descansa en paz.

Las amistades del fallecido no esperaron para reaccionar frente a la tragedia que enluta literalmente a todo el municipio de Orito, donde Bernardo gozaba de gran aprecio por su calidad de persona servicial.  “Lissin no se alcanza a dimensionar la tristeza q los embarga, sabemos que ustedes son ese tipo de  familia  unida, no solo por la sangre sino por el sentimiento de verdadera hermandad. Siento mucho que tengan que afrontar este episodio tan doloroso”

Las honras funebres se cumplen esta tarde del domingo en el cementerio del municipio, en medio de un gigantesco acompañamiento.

Continuar Leyendo

INFORME

Comunidades residentes a orillas del Río Mecaya en Putumayo, piden ‘Refugio Humanitario’.

Publicado

el

En el reciente comunicado con el que rechazaron los crímenes de tres personas sobre en Puerto Leguízamo, las comunidades le pidieron a la Red de Derechos Humanos del Putumayo, intervenir para que el gobierno haga un acuerdo humanitario para acabar con la violencia y proteger a los campesinos en un ‘Refugio Humanitario’ y evitar nuevas acciones de los grupos ilegales que se disputan el control del sector rural de Puerto Leguízamo.

La organización defensora relató en el mismo documento, que la Defensoría del Pueblo, había hecho este 2021, dos alertas sobre el accionar de las disidencias de las FARC que se disputan el negocio del narcotráfico y que ponen en riesgo la vida de los campesinos en poblaciones leguizameñas como Yurilla, Sencella, Mecaya, entre otras.

Mientras tanto las autoridades confirmaron las identidades de dos de las tres personas, que según la Red, habrían sido asesinadas el pasado fin de semana. 

En un comunicado la Policía informó que en los hechos ocurridos el pasado sábado hacia las 10 de la mañana, murieron en sitios distintos y a la misma hora, Slader Gordillo España, presunto integrante de un grupo residual y cuando salía junto con su esposa y un familiar enfermo hacia el río Caquetá para llevarle un puesto de salud, fue asesinado Haider Enriquez Rivera Maestra, quien fue presidente de la junta de acción comunal de Sencella.

ESPERE LA CARAVANA

De la tercera víctima de que habla la organización, se desconoce su suerte y la identidad, según manifestaron fuentes a Diario Putumayo 

Los hechos motivaron un consejo de seguridad el pasado domingo en la alcaldía de Puerto Leguízamo, donde las autoridades ordenaron acciones para establecer el paradero de los victimarios y recuperar la tranquilidad de las munidades.

Continuar Leyendo

INFORME

Joven reconoció que irrespetó a la Policía de Mocoa

Publicado

el

Cristian Camilo Muñoz Fajardo, de 23 años, fue capturado por la Policía, en el parque de Mocoa, luego que su actuación conllevara a la reacción de la Policía, que repelió una turba de jóvenes y menores, que se abalanzaron al comando departamental, cuando el muchacho fue judicializado e igualmente, un menor fuera aprendido en el marco de la múltiple manifestación.

“Estaestuve protestando y lo hice en una forma que no era la correcta, estuve atentando también con el ente policial”, señaló Camilo, quien asesorado por las autoridades garantes de derechos humanos, negoció su libertad al presentar excusas públicas por su comportamiento. 

Investigan supuesto abuso de la Policía

La respuesta de la Policía en su área institucional, para evitar daños en la edificación, ocurrió según el Coronel Francisco Gálvez, comandante del organismo, cuando Cristian Camilo, atacó con una sustancia al parecer límpido en forma de bomba ‘molotov’ a un patrullero.

Según el testimonio de un testigo, otro menor que intentaba colocar en las afueras de la edificación, fue aprehendo.

Beneficiado por la mediación de las autoridades, el joven reconoció su error e hizo un acuerdo que, le permitió regresar con su familia

“El compromiso de aquí en adelante es servir como mediador para qué en las futuras protestas que se vienen, sean de una forma correcta y no se haga en una forma violenta como lo mostré yo en el parque, servir como ejemplo”. 

Cristian, manifestó que llevaba un recipiente lleno de una sustancia que le lanzó a un patrullero, el que resultó afectado.

La manifestación pacífica que terminó en enfrentamientos en el parque de la capital, se extendió hasta el cierre de la jornada del 28 de abril, con su liberación y no judicialización, gracias a la intervención del alcalde Jhon Jairo Imbachi, el personero Oscar Hernández, el Defensor del Pueblo Jhon Ordóñez y el secretario de Gobierno Departamental, Diego Guerrero. 

Continuar Leyendo

TENDENCIA