Connect with us

JUDICIAL

Crimen de mayor del ejercito en Puerto Asís, sería retaliación de disidencias a fuertes operativos.

Publicado

el

Tras la muerte de tres impactos de arma de fuego del mayor Fúlber Norley Ayala Zuluaga, en hechos ocurridos anoche a las 11:30, cuando el oficial retornaba a las instalaciones del Batallón del Corregimiento de Santana en el municipio de Puerto Asís, las autoridades que investigan los hechos, no descartan la autoría en las disidencias del frente 48 de las Farc, autodenominadas ahora “Comando de Frontera”, que delinque en el sur del departamento del Putumayo.

“Cabe resaltar que en el sector delinque el grupo armado organizado residual autodenominado Comandos de Frontera”, asegura en un comunicado la Sexta División del Ejército.

El oficial quien se movilizaba por un trayecto de unos 500 metros entre el poblado de Santana en compañía del capitán Ruber Villegas Carvajal, quien resultó ileso, fue atacado desde una motocicleta en la que se movilizaban una mujer y un hombre, quien disparó por tres ocasiones el arma.

El secretario de Gobierno de Puerto Asís, Carlos Segura, dijo que el lamentable hecho, sería una respuesta a las operaciones que han propiciado las autoridades al grupo residual “Comandos de Frontera”. “En los últimos días hemos tenido hechos lamentables en el departamento y eso es una respuesta clara a todo este proceso de allanamientos de propiedades a esos grupos criminales; de las capturas que se ha tenido, de la incautación de armamento, destrucción de laboratorios. Se ha hecho una respuesta clara y fuerte por parte de las autoridades”.

Fueron tres las operaciones contra el grupo delincuencial, que opera desde el Putumayo. la ultima acción fue la captura en Mocoa de alias “Coco”, presunto cabecilla de la organización en la bota caucana, quien tenia en su poder al menos 6 fusiles, 2 subametralladoras, municiones, intendencia y medios de comunicación.

Las operaciones militares que posibilitaron la extensión de propiedades en Putumayo, Nariño, Valle y Risaralda, por mas de 11 mil 300 millones de pesos, afectaron las finanzas del grupo, integrado por antiguos guerrilleros de las Farc, que no se desmovilizaron y la banda delincuencial “La Constru”, que se aliaron para mover las economías ilícitas generadas por la producción, transformación y comercialización de la hoja de coca, cuyos cultivos tienen presencia en 8 de los 13 municipios del Departamento.

El mayor Ayala Zuluaga, orgánico de la Quinta División del Ejército, quien era natural de Bogotá. 

El organismo expresó solidaridad y envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del oficial y lo consideró como una pérdida irreparable para el Ejército Nacional.

Investigadores de la Fiscalía y la Policía del Putumayo, se desplazaron al lugar para investigar los detalles que conduzcan establecer el paradero de la pareja de criminales que le cegaron la vida al uniformado.

JUDICIAL

Masacre en Puerto Asis Putumayo: 4 muertos y tres heridos 

Publicado

el

Los hechos ocurrieron en las últimas horas en la periferia de la ciudad, distante a tres cuadras del Distrito 2 de la policía municipal.

Según las autoridades hombres que se movilizan en dos motocicletas ubicaron a las víctimas, presuntos consumidores de sustancias alucinógenos, quienes estarían compartiendo.  De siete al menos 10 personas que se encontraban en el lugar, cuatro murieron y otros tres resultaron heridos en el ataque de los pistoleros. 

La comunidad del sector asegura que se escucharon más de 30 disparos hechos contra los afectados.  Los fallecidos respondían a los nombres de María Rangel Daza y Delio Geovanni Cortez, Yohandris Carrasco Hernández presuntamente de nacionalidad venezolana y otra persona de sexo masculino que aún no ha sido identificada. 

Los heridos con responden a Jeidy Cuajiboy Cortez, Omaira Yurani Cortez y Jhon Cabrera Castro; otro herido estaría por ser identificado.

Ante los graves hechos cuyos autores son desconocidos, las autoridades del municipio ordenaron  un dispositivo para ubicar a los responsables de la masacre. 

El ataque armando recrudeció el orden público en la segunda ciudad del Departamento.

Continuar Leyendo

JUDICIAL

“Nos ofreció plomo”: agente de tránsito de Mocoa

Publicado

el

El requerimiento de un vehículo con placas de Ecuador que se metió en contravía en el sector Avenida Colombia al centro de la capital de Putumayo, terminó en un incidente en el que tuvo que actuar la Policía.

Los hombres de tránsito que estaban de control en la zona, le hicieron el pare al automotor. “Cuando lo abordamos el conductor del vehículo nos sacó una pistola y nos ofreció plomo”, manifestó la fuente.

De inmediato los uniformados de tránsito llamaron a la policía que llegaron y asumieron el procedimiento con el hombre extranjero quien iba en compañía de otro hombre.

Los infractores fueron conducidos por los policiales que pondrán el caso ante las autoridades; no se descarta sean imputados por el delito de tráfico de armas. 

Continuar Leyendo

JUDICIAL

Falleció en accidente vehicular el ganadero Carlos Melo

Publicado

el

El vehículo en el que se movilizaba de regreso entre Villagarzón y Mocoa, el hombre de 53 años de edad, se volcó al estrellarse con una de las laderas de la vía corta iniciando el trayecto hacia la capital del Departamento. 

El hecho ocurrió cerca de las 8:00 de la noche d este martes; según fuentes Melo, regresaba de su finca en la vereda Canangucho. 

El cuerpo sin vida del empresario fue extraído del automotor por hombres del Ejército que lo encontraron ya sin signos vitales.

Es una gran pérdida para el sector de la economía ganadera y para sus familiares que residen en Mocoa y Sibundoy.

Las autoridades despliegan una acción para el levantamiento del cuerpo del señor Carlos Melo. 

Continuar Leyendo

TENDENCIA