Connect with us

JUDICIAL

Crimen de mayor del ejercito en Puerto Asís, sería retaliación de disidencias a fuertes operativos.

Publicado

el

Tras la muerte de tres impactos de arma de fuego del mayor Fúlber Norley Ayala Zuluaga, en hechos ocurridos anoche a las 11:30, cuando el oficial retornaba a las instalaciones del Batallón del Corregimiento de Santana en el municipio de Puerto Asís, las autoridades que investigan los hechos, no descartan la autoría en las disidencias del frente 48 de las Farc, autodenominadas ahora “Comando de Frontera”, que delinque en el sur del departamento del Putumayo.

“Cabe resaltar que en el sector delinque el grupo armado organizado residual autodenominado Comandos de Frontera”, asegura en un comunicado la Sexta División del Ejército.

El oficial quien se movilizaba por un trayecto de unos 500 metros entre el poblado de Santana en compañía del capitán Ruber Villegas Carvajal, quien resultó ileso, fue atacado desde una motocicleta en la que se movilizaban una mujer y un hombre, quien disparó por tres ocasiones el arma.

El secretario de Gobierno de Puerto Asís, Carlos Segura, dijo que el lamentable hecho, sería una respuesta a las operaciones que han propiciado las autoridades al grupo residual “Comandos de Frontera”. “En los últimos días hemos tenido hechos lamentables en el departamento y eso es una respuesta clara a todo este proceso de allanamientos de propiedades a esos grupos criminales; de las capturas que se ha tenido, de la incautación de armamento, destrucción de laboratorios. Se ha hecho una respuesta clara y fuerte por parte de las autoridades”.

Fueron tres las operaciones contra el grupo delincuencial, que opera desde el Putumayo. la ultima acción fue la captura en Mocoa de alias “Coco”, presunto cabecilla de la organización en la bota caucana, quien tenia en su poder al menos 6 fusiles, 2 subametralladoras, municiones, intendencia y medios de comunicación.

Las operaciones militares que posibilitaron la extensión de propiedades en Putumayo, Nariño, Valle y Risaralda, por mas de 11 mil 300 millones de pesos, afectaron las finanzas del grupo, integrado por antiguos guerrilleros de las Farc, que no se desmovilizaron y la banda delincuencial “La Constru”, que se aliaron para mover las economías ilícitas generadas por la producción, transformación y comercialización de la hoja de coca, cuyos cultivos tienen presencia en 8 de los 13 municipios del Departamento.

El mayor Ayala Zuluaga, orgánico de la Quinta División del Ejército, quien era natural de Bogotá. 

El organismo expresó solidaridad y envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del oficial y lo consideró como una pérdida irreparable para el Ejército Nacional.

Investigadores de la Fiscalía y la Policía del Putumayo, se desplazaron al lugar para investigar los detalles que conduzcan establecer el paradero de la pareja de criminales que le cegaron la vida al uniformado.

JUDICIAL

Autoridades le quitaron bienes al Grupo Comandos de Frontera, avaluados en más de $11 mil 300 millones.

Publicado

el

Fueron cuatro las operaciones de extinción de dominio que con el apoyo de la Fiscalía y la Policía Judicial, lideró el Bridadier General Jorge Herrera,  comandante de la Sexta División del Ejército, contra el Grupo residual, en cuatro departamentos de Colombia.

“Logramos la extensión de dominio de 9 inmuebles en el departamento del Putumayo, 3 en el departamento del Valle, 4 en el departamento de Nariño, y uno en el departamento de Risaralda”, manifestó el oficial.

Herrera, dice que se trata de uno de los más duros golpes a las finanzas de esta organización, que delinque desde el Putumayo. “Esto obedece a una persecución permanente que le hacemos a esta estructura y todos estos inmuebles avaluados en $11 mil 300 millones”. 

Captura de alias “Coco”.

El oficial también reportó la captura en Mocoa, de Crisanto Caro Castro, alias “Coco”, segundo jefe de la estructura armada Comandos de Frontera, que delinque en la Bota Caucana. En la acción de allanamiento en una vivienda, esta persona que es detenida con su compañera sentimental, le hallan en su poder 6 fusiles, 2 subametralladoras, 37 proveedores, cartuchos y 9 equipos de asalto, así como material de intendencia y comunicaciones.

Continuar Leyendo

JUDICIAL

Activada cuenta regresiva para el retorno de Buanerges.

Publicado

el

Un término de tres días tiene el Tribunal Superior de Bogotá, para informar al Ministerio del Interior sobre el fallo que, levanta la medida de detención domiciliaria del Gobernador del Putumayo.

A su vez, el Ministro del Interior Daniel Palacios, dispone de otros tres días, para dar a conocer tanto al Gobernador encargado Álvaro Arturo Granja Bucheli, como al titular, Buanerges Florencio Rosero Peña, el ‘Decaimiento’ del Decreto 128 del 4 de febrero de 2021, mediante el cual, dicha cartera designó el mandatario provisional.

Así los tiempos, los tres días del Alto Tribunal se vencen el próximo miércoles, luego del fallo del levantamiento de la medida de detención domiciliaria ocurrida mediante fallo el pasado jueves 12 de agosto de 2021. Los siguientes tres días para el Mininterior confirmar la cesación del encargo de Granja Bucheli, se vencen el lunes 23 de agosto. Esa sería la fecha para el reintegro efectivo del Gobernador electo el 27 de octubre de 2019, Rosero Peña.

En conclusión, el restablecimiento del Gobernador, sería en un término de 10 días, contados luego del fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

Continuar Leyendo

TENDENCIA