Connect with us

JUDICIAL

Crimen de mayor del ejercito en Puerto Asís, sería retaliación de disidencias a fuertes operativos.

Publicado

el

Tras la muerte de tres impactos de arma de fuego del mayor Fúlber Norley Ayala Zuluaga, en hechos ocurridos anoche a las 11:30, cuando el oficial retornaba a las instalaciones del Batallón del Corregimiento de Santana en el municipio de Puerto Asís, las autoridades que investigan los hechos, no descartan la autoría en las disidencias del frente 48 de las Farc, autodenominadas ahora “Comando de Frontera”, que delinque en el sur del departamento del Putumayo.

“Cabe resaltar que en el sector delinque el grupo armado organizado residual autodenominado Comandos de Frontera”, asegura en un comunicado la Sexta División del Ejército.

El oficial quien se movilizaba por un trayecto de unos 500 metros entre el poblado de Santana en compañía del capitán Ruber Villegas Carvajal, quien resultó ileso, fue atacado desde una motocicleta en la que se movilizaban una mujer y un hombre, quien disparó por tres ocasiones el arma.

El secretario de Gobierno de Puerto Asís, Carlos Segura, dijo que el lamentable hecho, sería una respuesta a las operaciones que han propiciado las autoridades al grupo residual “Comandos de Frontera”. “En los últimos días hemos tenido hechos lamentables en el departamento y eso es una respuesta clara a todo este proceso de allanamientos de propiedades a esos grupos criminales; de las capturas que se ha tenido, de la incautación de armamento, destrucción de laboratorios. Se ha hecho una respuesta clara y fuerte por parte de las autoridades”.

Fueron tres las operaciones contra el grupo delincuencial, que opera desde el Putumayo. la ultima acción fue la captura en Mocoa de alias “Coco”, presunto cabecilla de la organización en la bota caucana, quien tenia en su poder al menos 6 fusiles, 2 subametralladoras, municiones, intendencia y medios de comunicación.

Las operaciones militares que posibilitaron la extensión de propiedades en Putumayo, Nariño, Valle y Risaralda, por mas de 11 mil 300 millones de pesos, afectaron las finanzas del grupo, integrado por antiguos guerrilleros de las Farc, que no se desmovilizaron y la banda delincuencial “La Constru”, que se aliaron para mover las economías ilícitas generadas por la producción, transformación y comercialización de la hoja de coca, cuyos cultivos tienen presencia en 8 de los 13 municipios del Departamento.

El mayor Ayala Zuluaga, orgánico de la Quinta División del Ejército, quien era natural de Bogotá. 

El organismo expresó solidaridad y envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del oficial y lo consideró como una pérdida irreparable para el Ejército Nacional.

Investigadores de la Fiscalía y la Policía del Putumayo, se desplazaron al lugar para investigar los detalles que conduzcan establecer el paradero de la pareja de criminales que le cegaron la vida al uniformado.

JUDICIAL

La Armada y la Policía, tras versiones de posible masacre en el Río Putumayo

Publicado

el

Los dos organismos de seguridad hasta ahora no han podido establecer la veracidad en las voces que circulan en Puerto Leguízamo y en el Departamento, sobre un presunto ataque armado de hombres que habrían disparado contra los ocupantes de un bote que se movilizaba por el Río Putumayo hacia las 3:00 de la tarde del sábado, día de la Navidad.

“Estamos investigando lo que algunas personas manifiestan en Puerto Leguízamo; con la Armada coordinamos las actividades, pero hasta ahora no se ha podido corroborar esa información, manifestó el Coronel Roberto Marín, comandante del Departamento de Policía del Putumayo.

Una fuente comentó a Diario Putumayo, que el saldo trágico del ataque a bala, sería entre 3 y 5 personas.  “Esta feo han habido muertos; salió un grupo amado mató a unos civiles”. 

La pequeña embarcación había salido de la vereda Bellavista, con destino a la cabecera municipal, distante a una hora aguas abajo del Putumayo.

PÍDELO EN TODO EL PUTUMAYO

Tanto la Policía, como la Fuerza Naval del Sur, esperan corroborar las versiones de los habitantes de la zona.

Puerto Leguizamo, es el municipio del Putumayo de mayor problemática de seguridad por los problemas que genera el narcotráfico, cuyas rutas por el Río hacia Perú y Brasil, se disputan las disidencias de las FARC, frente Carolina Ramírez y Comando de Frontera, antiguo frente 48 del desmovilizado grupo.

Continuar Leyendo

JUDICIAL

Tres campesinos asesinados en Sencella Putumayo.

Publicado

el

La Red Departamental de Derechos Humanos de este Departamento, denunció la tarde de este sábado el triple homicidio perpetrados por hombres fuertemente armados que irrumpieron en el lejano caserío del municipio de Puerto Leguizamo.

La organización que vela por los derechos de las comunidades desconoce, qué grupo ilegal habría cometido el múltiple crimen. “Concretamente no se sabe qué actor; como todo mundo sabe en este territorio hay presencia de dos actores armados, no podríamos decirlo cual actor fue, porque ni la comunidad podría determinarlo”, señaló Yuri Quintero, miembro de la Red.

Las personas todas de sexo masculino que murieron bajo el fuego armado, son habitantes de la comunidad de Sencella.

Ante los hechos de sangre, Quintero pidió al gobierno como en otros anteriores crímenes de campesinos, “garantías de vida, garantía de estabilidad en los territorios, atención inmediata ante estos hechos”.

ESPERE NUESTRA VISITA

Según las autoridades la zona en donde se presentan acciones de violencia repetitivas, es territorio de continuas disputas de las disidencias de las Farc, “frente 1 Carolina Ramírez, al mando de alias Danilo Albizú y Comandos de Frontera o antiguo frente 48, al mando de alias Araña.

Los hechos se suman a la matanza de tres campesinos la semana pasada en zona rural del municipio de Orito, la cual fue atribuida por las autoridades a miembros del grupo “La Constru”, asociada a Comandos de Frontera.

La organización espera el pronunciamiento de las autoridades departamentales, la Fiscalía y la fuerza pública.

Continuar Leyendo

JUDICIAL

Policía atribuye a la banda “La Constru”, triple homicidio en Orito Putumayo.

Publicado

el

Varias horas después de la matanza de tres integrantes de una misma familia, las investigaciones de la Policía, dan cuenta de los hechos perpetrados por hombres fuertemente armados en la vereda El Prado, en el municipio de Orito, sur del Putumayo.

El coronel Roberto Sánchez, subcomandante de la Policía en esta región del departamento, manifestó como ocurrieron los hechos: “cuatro sujetos armados irrumpen en una finca identicandose como integrantes de “La Constru”, de los cuales cegaron la vida a tres personas”. Los fallecidos respondían a los nombres de Ricardo López de 69 años de edad y sus hijos Víctor de 36 y Cesar Andres de 33 años, quienes fueron ultimados a bala por parte del comando armado, que llegó en motocicletas al lugar donde perpetró la matanza.

Después del levantamiento, los cuerpos de los fallecidos, fueron trasladados a la morgue del hospital del municipio, a unos 40 minutos de recorrido.

El grupo (BRINHO), compuesto por unidades de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, buscan a los responsables del triple crimen.

“Activamos la brigada insteristuticional contra el homicidio desplegando una serie de acciones tendientes a la recolección de información, elementos materiales probatorios y evidencia física que conlleve a dar con la captura y judicialización de los autores materiales e intelectuales de este hecho”.

Las autoridades que analizan los hechos y se disponen a un consejo de seguridad, no descartaron que los autores de los hechos tengan nexos con el grupo disidente del frente 48 ex Farc, que se ha autodenominado en una fusión delincuencial, como “Comando de Frontera”. Según el Coronel Sánchez, esa estructura armada que delinque en la zona, “viene intimidando a nuestra población y comercializa estupefacientes y además ejecuta delitos como homicidios, desplazamiento forzado, amenazas”.

Las tres fuerzas interinstitucionales se desplazaron a la vereda El Prado, para recaudar elementos probatorios e información que conlleve a ubicación de los 

Continuar Leyendo

TENDENCIA