Connect with us

MUNICIPIOS

Confrontación entre Policía y cultivadores de coca termina con un campesino herido y denuncias de la comunidad

Publicado

el

Un video que se ha hecho viral proveniente de la vereda Santa Lucía en la inspección de Jardines de Sucumbíos Nariño, deja entrever lo que pareciera fue una confrontación entre miembros de la policía que acompaña a personal de erradicación y los dueños de un cultivo de coca en esa zona limítrofe entre los departamentos de Nariño y Putumayo.

Indignado por las heridas que recibió en su brazo izquierdo y en la cintura uno de sus compañeros, el labriego que graba en su celular afirma: “mire, mire señores eso es lo que hace la policía del Pueblo, la que ayuda al pueblo… eso es lo que hace la fuerza pública, lo que hace es atacar”, cierra su comentario.

Las imágenes muestran que segundos antes hubo una fuerte confrontación donde los uniformados de la policía les lanzaron a los campesinos gases lacrimógenos y elementos contundentes como los que recibió en su cuerpo el hombre que resultó herido.

Al menos dos helicópteros en el que se movilizaban los hombres de la policía, alzaron vuelo del lugar, tras turbar la tranquilidad de los labriegos.

La policía que realiza las operaciones de erradicación forzosa desde Villagarzón en Putumayo, anunció que se pronunciará sobre lo ocurrido la tarde de este domingo.

Los videos han provocado el rechazo de lideres sociales que le exigen al presidente Gustavo Petro, una salida pronta a la situación de los campesinos que derivan el sustento de sus familias, en el cultivo de coca.

Leer Mas

MUNICIPIOS

Vía hacia ‘la balastrera’ afectada por desbordamiento del Río Orito

Publicado

el

Las intensas lluvias de esta mañana en el municipio de Orito rebosaron las aguas de la afluente y alcanzó a pasar por la carretera pavimentada.

Por algunos minutos el tránsito de vehículos se mantuvo paralizado mientras bajó el nivel de la creciente.

En esta parte del departamento las lluvias podrían disminuir en horas la tarde, según pronostico digital.

Las autoridades hacen una evaluación de las zonas afectadas por lluvias en la mañana de este miércoles.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Puerto Asís municipio piloto en nano tecnología de pavimentación 

Publicado

el

Por: JAIRO FIGUEROA G, Diario Putumayo

El alcalde del municipio José Fernando Castillo confirmó el proceso de mejoramiento ostensible de 1,2 kilómetros el cual se desarrolla en el barrio El Jardín, que se encontraba en pésimas condiciones para el tránsito de vehículos.

El proyecto es ejecutado por una empresa debidamente acreditada mediante resolución del Instituto Nacional de Vías Invias, para desarrollar pavimentos estabilizados con un químico denominado GEOSSIL, que literalmente le da textura al suelo de roca, por lo cual, sin necesidad de usar emulsión asfáltica, permitiera tránsito vehículos y la reducción de polvo.

En el caso de las calles mejoradas en Puerto Asis, encima del suelo estabilizado, la empresa coloca una capa de 8 centímetros de espesor, complemento que le puede dar una vida de utilidad mayor a 10 o 20 años, según el uso de la vía. 

El piloto que podría ser empleado en vías terciarias en el Departamento, sera inaugurado por la alcaldía este jueves 3 de noviembre.  

ANTES

El alcalde Castillo, no descarta aplicar esta tecnología en otras carreteras por la alta calidad de las obras y la reducción de costos hasta tres veces en consideración con las actuales técnicas de pavimentación. 

DESPUÉS

Este tipo de adelanto científico en mejoramiento de vías secundarias y terciarias, podrían incorporarse a proyectos de desarrollo vial en las zonas veredales, donde los campesinos podrían sacar sus productos a los mercados incentivando así la producción agropecuaria lícita.

En las imágenes de los trabajos en el barrio “El Jardín”, se puede observar un antes y un después, lo que significa un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Vandalizados vehículos de servicio público en San Miguel 

Publicado

el

Al menos tres camionetas que prestan el servicio desde la cabecera La Dorada, hacia la zona rural del municipio de San Miguel, fueron marcados con pintura aerosol el nombre y consignas presuntamente del grupo disidente “Comandos de Frontera”.

El hecho ocurrió la tarde del lunes festivo cuando los vehículos fueron interceptados por hombres armados que grafitearon los automotores, cuyos conductores salieron al pueblo preocupados, pues esa situación les genera zozobra para prestar el servicio normalmente.

La acción de vandalismo ha sido calificada por las autoridades como, “una muestra de poderío” grupo ilegal que opera en el sur del departamento y en la zona de frontera de Colombia con el Ecuador.

Lo ocurrido, para los dueños de los automotores es un daño, ya que tendrán que mandar a pintar de nuevo sus carros, situación que en la crisis económica, les acarrea pérdidas. 

Este hecho sucede dos días después que desde las selvas el denominado grupo “Comandos de Frontera”, anunciará diálogos exploratorios con el Gobierno nacional en el marco de su proyecto de “paz total”.

El alcalde del municipio Beyer Peña Expreso su preocupación y anunció el desarrollo este martes de un consejo de seguridad con los transportadores afectados. 

Continuar Leyendo

TENDENCIA