La solicitud de las comunidades afectadas por los efectos de la violencia en diferentes sitios del departamento de Putumayo, especialmente Puerto Caicedo y Puerto Guzmán, comenzó a surtir efectos positivos.
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tras los análisis realizados después de la muerte de 23 personas en combates entre Comandos de Frontera y el grupo disidente ‘Carolina Ramírez’,
inició un proceso de acercamientos que avanza satisfactoriamente.
La presencia de Rueda está prevista para los próximos días y se espera que traiga un mensaje de alivio para los campesinos que deben trabajar en medio del fuego cruzado y superando el miedo a que, en cualquier momento, ocurran hechos similares a los del final de noviembre que dejó además varias familias desplazadas.
El Alto Comisionado llegará en un momento clave para definir la ruta hacía posibles diálogos con los grupos armados.
PUBLICIDAD
Rueda ha logrado resultados parciales positivos en lo correspondiente a la convulsionada zona de Buenaventura, en donde hace tres meses cesó el asesinato selectivo de personas, gracias a las estrategias diseñadas y puestas en práctica en esa región del Valle del Cauca.
La ciudadanía putumayense, que observa estos resultados, espera que, de igual manera, llegue la tranquilidad para los productores agrarios que padecen la crueldad de la violencia en este departamento.
Construcción de 3.6 kilómetros de vía en un sólo carril, adelantos en construcción de cinco puentes, 3 muros de contención, apertura de medio kilómetro de nueva vía y recursos para mejoramiento de la vía de principal a la entrada de San Francisco y la vía principal a Sibundoy es el balance de la jornada.
Acompañado de funcionarios de alto nivel de Invias, veedurías ciudadanas de San Francisco, Mocoa, y Nariño; así como, ingenieros de la empresa contratista llegó al frente San Francisco de la Variante, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico en Putumayo, Andrés Cancimance López.
“honrando la palabra que dimos en la audiencia pública, el pasado 23 de febrero del año en curso, en este mismo municipio, donde asistieron todas las instituciones y funcionarios responsables de este importante proyecto para Putumayo, incluyendo al ex ministro de trasporte, Guillermo Reyes, hoy realizamos la segunda visita de seguimiento a la construcción de la variante Mocoa, frente San Francisco “afirmó Cancimance López.
El representante del grupo Pacto Histórico, encontró en esta segunda visita, la pavimentación de 3.6 kilómetros de vía en un solo carril, también, estuvo en 5 puntos donde se construyen puentes “el puente número 6 posiblemente se entrega en diciembre, el puente: 9, 9A, el 10 han avanzado en la cimentación y en la infraestructura que es más visible a los ojos de las personas; estas cimentaciones van por ejemplo a 28 metros de profundidad, a 16 metros a 14 metros, así que esta actividad demanda un trabajo muy juicioso, y sí a eso le sumando las condiciones del clima y el terreno, las personas obreras e ingenieros, la están dando toda, incluso desafiando esas grandes condiciones climáticas de frio de deslizamientos que también han ocurrido” afirma Cancimance.
Otros de los avances logrados son: construcción de tres muros de contención, aproximadamente medio kilómetro de apertura de nueva vía. En la primera visita del congresista Cancimance, en mayo solo había 70 personas trabajando, hoy hay 300 al frente de esta importante obra para el Sur del país.
Al recorrido de la visita, también, la acompañó Orlando Silva, él es presidente de la Sociedad de Ingeniero y Arquitectos de Putumayo, afirma que el ritmo de la obra a mejorado mucho, y eso tiene que ver con la cantidad de frentes de trabajo que han implementado, el ingeniero Silva resalta el acampamiento que realiza el represente Andrés Cancimance.
Finalizando la jornada, Invias informó de la designación de recursos para el mejoramientos de las vías, entrada a San francisco por lo menos en tres kilómetros y el mejoramiento de 800 metros en la vía principal de Sibundoy.
La felicidad por adquirir estas herramientas para la mitigación de incendios y escasez de agua en el “Fenómeno del Niño” que comienza a sentirse en el Departamento, no solo es del mandatario Rosero Peña, sino de los hombres adscritos a los cuerpos bomberiles de los municipios de Colón, Puerto Guzmán, Villagarzón, Leguizamo y San Miguel, que hicieron presencia en Mocoa, para recibir cada uno, una cisterna y elementos para protección de sus unidades.
Javier Álvaro Benavides, Delegado Departamental de Putumayo, destacó estas ayudas técnicas a los cuerpos beneficiarios, según explicó, podrán mejorar la prestación del servicio voluntario en sus comunidades.
El alcalde del municipio de Leguízamo, Rubén Velásquez, celebró la decisión del gobernador y el Secretario de Gobierno Carlos Gerardo González, para corresponder a las necesidades de dotación de los bomberos. “Ya arrancó el verano, los incendios son constantes y este equipo es fundamental para poder evitar cualquier tipo de tragedia, para poder evitar incendios que no solo puedan perjudicar las viviendas, sino también la flora y la fauna de nuestro municipio”.
Buanerges, destacó el trabado de la Secretaría de Gobierno, por optimizar los recursos provenientes del pago de estampillas en el Departamento. “Satisfechos, contentos, gracias Doctor Carlos Gerardo Gonzales, a usted cómo secretario General y de Gobierno, a todo su equipo por ese trabajo. Estamos demostrando que cuando se trabaja en equipo, hoy se ven los resultados”.
La inversión de la Gobernación en estos organismos de socorro, sobrepasa los $3200 millones.
Las Juntas de Acción Comunal de las veredas San Carlos, Agua Blanca, El Cedro, La Guisita y La Unión del municipio de San Miguel, acordaron con el gobernador del Departamento del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, adelantar convenios solidarios y proyectos.
El mandatario escuchó a los líderes quienes le plantearon las necesidades y se plantearon las posibles soluciones a través de la coordinación entre la comunidad, la Alcaldía y la Gobernación, con miras a dar mejor calidad de vida a los habitantes de esta región del Putumayo.
La Gobernación, de esta manera, continúa escuchando a todos los sectores del departamento para beneficiar con apoyos reales a los residentes en toda esta zona de frontera, ejerciendo también la presencia institucional como manifestación de soberanía.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Ingreso