Connect with us

MOCOA

Comerciantes no se levantan del impacto de la tragedia de Mocoa

Publicado

el

Son decenas de comerciantes y empresarios de la capital del Putumayo, que cuatro años después de haber ocurrido el desastre natural, siguen sin salir de la crisis económica, ahogados por las deudas e incluso, embargados.

Iván Millán, produce buñuelos para sostener a su familia, asegura que el dinero no le alcanza para salir del abismo económico que le dejó la tragedia.  “La capital sigue todavía golpeada y aun mas con la pandemia; de verdad que el comercio no se ha podido recuperar como debe ser”.

Óscar Corcho, un empresario costeño quien lleva 18 años de haberse convertido en hijo adoptivo,  da cifras de esa caída económica del sector empresarial y comercial. “El comercio está en menos de un 40 por ciento; la verdad está muy caído el comercio de Mocoa, no se están dando las condiciones para que el comerciante tenga su negocio a flote”.

Otros emprendedores de la economía mocoana, añaden las causas posibles por las cuales, no han podido alzar vuelo, como lo señala Alvaro Paredes. “Debido a la desvarolirazion de la capital del departamento del Putumayo…Si no hay obras de mitigación por que no las hay después de cuatro años, ni siquiera tenemos agua en Mocoa. A esta premisa, se sumó  Jorge Cuarán González.  “Esto no arranca por que no hay apoyo total del gobierno y fuera de eso empresas como el acueducto de Mocoa, a los comerciantes nos viene cobrando una tarifa exagerada”. Por eso demanda una reunión con la empresa, a instancias de la Cámara de Comercio, de la que se quejan por su falta de liderazgo.

Jenny Cuarán, administradora de un hotel, dice que algunos comerciantes, están embargados por los bancos a los que, no les han podido pagar las deudas.  “El icetex, algunas personas han perdido les han rematado lo poquito que tienen, algunas personas les toco decidir entre darles de comer a sus hijos o estudiar, porque realmente no podían sostener sus familias”. 

Ante las quejas de diversos sectores de la economía, el gobierno manifestó que la puesta en marcha de varias obras, favorece la recuperación económica del municipio.  Eduardo Jose González, director Nacional de la UNGRD.  “Queremos decirle a toda la comunidad de Mocoa, que estamos unidos trabajando, que vamos por buen camino, que ya iniciaron las obras y que estamos cumpliendo los compromisos que habíamos adquirido en días pasados”.

Los comerciantes que están sumidos en él abismo económico, agravado por la pandemia, esperan una nueva oportunidad para hablar con el gobierno de verdaderas soluciones, después de no encontrar eco en las charlas sostenidas con la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, designada por el presidente Iván Duque, como “Madrina”, de la reconstrucción.

MOCOA

‘Coviando’, en viernes Santo, por las calles mocoanas

Publicado

el

A falta de actos litúrgicos que es la tradición de la Semana Mayor, muchos habitantes salieron al parque para compartir entre amigos  y familiares.

Pese a las cifras de contagio de Covid, que según reporte de la secretaría de salud del Putumayo, fueron cinco, en todo el Departamento, muchas personas se relajaron y salieron sin mascarilla . Igualmente el distanciamiento social ha sido demasiado estrecho entre la gente.

EMPRESA PUTUMAYENSE

No se descarta que las aglomeraciones suscitas en esta zona de la capital, conlleven a más contagiados.

El riesgo de un tercer pico de la pandemia en Mocoa, salta a la vista por la indisciplina social.  

El municipio ha alcanzado en la historia del virus 2809 positivos y 79 fallecidos.

Continuar Leyendo

MOCOA

Dudas por la forma en que desaparecieron siete niños desde el día de la avalancha

Publicado

el

Familiares de siete niños desaparecidos tras la tragedia de Mocoa, el 31 de marzo de 2017, hace cuatro años, denunciaron que presuntamente a los infantes se los robaron en medio de la confusión que se creó por el colapso de siete barrios y el gran impacto de destrucción en la ciudad.

En un acto de conmemoración de los más de 337 fallecidos en la tragedia del 31 de marzo de 2017, damnificados de Mocoa homenajearon a sus seres queridos y agradecieron el compromiso del gobierno por la reconstrucción de la ciudad.

Así fue como, en medio de este homenaje a las víctimas de la avalancha de hace cuatro años, sobrevivientes, aseguraron que los menores de edad estarían vivos en algún lugar del país.

“Yo sé que nuestros niños desaparecidos y están vivos y un día, Mocoa va abrir las puertas para recibirlos nuevamente”, dijo una de las madres que se acostumbran a la idea de perder para siempre a su hijo.

Con la fotografía de su hijo Jheison Bustamante, quien para el momento de la catástrofe tenía ocho años, Sandra Muñoz, insiste en que el pequeño, está vivo porque se lo dicta el corazón.

“Hemos puesto denuncio en la Fiscalía, pero no ha avanzado mucho en la investigación.

¿Usted cree que está vivo?

“Sí, mi hijo está vivo hay muchos testigos que lo vieron en el albergue, que lo vieron cuando lo iban sacando, lo rescataron vivo”.

Laura Montoya, quien en la noche de la tragedia desde su celular pedía ayuda a las autoridades, no descarta que los niños fueran raptados: “Sabernos que están vivos pero que fueron desaparecidos forzadamente, no vamos a esperar 30 años como sucedió en Armero, para que nuestros niños aparezcan”, dijo.

David Bustamante, Andrea Chilito, Neimar Burbano, Christofer Iles,

Dilan Rosero y así siete casos de los niños que hoy se investigan en la Fiscalía

Según el alcalde, Jhon Jairo Imbachí, el caso está en manos de las autoridades.

“Le exigimos a la Fiscalía que nos entregue resultados de los procesos de investigación en torno a estos niños que desaparecieron en la avalancha del 2017”, reclamó.

Mientras que los damnificados aplauden los contratos para la continuidad en las obras de Mocoa, la iglesia demandó atención sicológica para los afectados por la pérdida de sus familiares.

Luis Fernando Carvajal, sacerdote de la catedral de San Miguel dijo que “hay que hablar también de una reconstrucción del ser humano y de eso no se está hablando y creo que es necesario”, manifestó.

Rita Riascos, de la Fundación de Mujeres, también se refirió al tema diciendo que “debemos sentar ese precedente de apoyo y ayudas sobre todo a las personas damnificadas”.

Mientras tanto, familiares de muchas personas que murieron en la tragedia visitaron la zona donde siete barrios fueron borrados del municipio.

Continuar Leyendo

MOCOA

Mocoa, resiliencia y esperanza cuatro años después de la avalancha

Publicado

el

Mocoa, la capital del Departamento del Putumayo, completa cuatro años de la tragedia, que, en la madrugada del 1 de abril de 2017, borró siete barrios, a causa de una avalancha que acabó con la vida de 337 personas, y dejó más de 77 desaparecidos y miles de damnificados.

La reconstrucción que venía lenta, se ha dinamizado con la proyección de las obras por más de 250 mil millones de pesos, dentro de la segunda fase, cuyos contratos están arrancando.

La noche de la tragedia

Las lluvias que el jueves 30 de marzo habían azotado a Mocoa, fueron mucho más en la noche del viernes 31 de marzo de 2017. Hacia las 6:45 de la tarde comenzó una leve llovizna, que fue aumentando cerca de la media noche, cuando una gigantesca avalancha, sorprendió a los mocoanos.

Los gritos de cientos de personas se escuchaban en medio de la oscuridad, incluso, sobrevivientes de la tragedia, advertían lo que, fue un apocalipsis para más de tres centenares de personas, que fueron arrasadas por la torrencial creciente de la Quebrada La Taruca y el Río Sangoyaco.

Eran las 6 de la mañana del sábado 1 de abril, el mundo conocía de la destrucción en la capital del Putumayo. Una desgracia se llevó más de 336 personas, otras 70, no aparecieron.

En medio de la confusión, familiares llegaban al hospital para buscar a sus seres queridos.

Con el paso del tiempo, el balance de la tragedia crecía. La ciudad era un completo caos, los acueductos, las telecomunicaciones, todo estaba destruido.

El presidente Juan Manuel Santos, arribó hacia el mediodía y conoció las primeras cifras del peor de los siniestros vividos en Colombia, después de la tragedia de Armero.

El gobierno de entonces, trazó lo que sería la reconstrucción de Mocoa. La energía comenzó a normalizarse a los 11 días después del siniestro. Poco a poco, los servicios fueron restablecidos provisionalmente.

Al concluir el mandato del presidente Santos, 300 viviendas, dos puentes recuperados, reconstrucción de aulas educativas y la proyección de lo que hasta ahora enmarca la reconstrucción de Mocoa, entre estas el nuevo hospital, la nueva plaza de mercado y cárcel, fueron parte de los compromisos adquiridos con los mocoanos.

Cuatro años después del evento generado por torrenciales lluvias, la capital del Putumayo, avanza hacia la segunda fase de reconstrucción, como lo afirma, Luis Eduardo Torres encargado de la reconstrucción.

Marta Lucia Ramírez, la vicepresidenta designada por el Presidente Duque, como responsable de la reconstrucción, le hizo una promesa la ciudad consistente en que para el 2022 todo se habría superado.

La reafirmación de los compromisos del Gobierno con Mocoa, le dejan una esperanza a los damnificados que esperan recibir 909 casas y el resto de las obras prometidas.

Con la fe renovada en las instituciones, Mocoa, como lo anunció en su momento el presidente Santos, podría ser mejor que antes, eso sí, nunca olvidará las mujeres, hombres y niños que se llevó la tragedia.

Continuar Leyendo

TENDENCIA