Connect with us

MOCOA

Comerciantes no se levantan del impacto de la tragedia de Mocoa

Publicado

el

Son decenas de comerciantes y empresarios de la capital del Putumayo, que cuatro años después de haber ocurrido el desastre natural, siguen sin salir de la crisis económica, ahogados por las deudas e incluso, embargados.

Iván Millán, produce buñuelos para sostener a su familia, asegura que el dinero no le alcanza para salir del abismo económico que le dejó la tragedia.  “La capital sigue todavía golpeada y aun mas con la pandemia; de verdad que el comercio no se ha podido recuperar como debe ser”.

Óscar Corcho, un empresario costeño quien lleva 18 años de haberse convertido en hijo adoptivo,  da cifras de esa caída económica del sector empresarial y comercial. “El comercio está en menos de un 40 por ciento; la verdad está muy caído el comercio de Mocoa, no se están dando las condiciones para que el comerciante tenga su negocio a flote”.

Otros emprendedores de la economía mocoana, añaden las causas posibles por las cuales, no han podido alzar vuelo, como lo señala Alvaro Paredes. “Debido a la desvarolirazion de la capital del departamento del Putumayo…Si no hay obras de mitigación por que no las hay después de cuatro años, ni siquiera tenemos agua en Mocoa. A esta premisa, se sumó  Jorge Cuarán González.  “Esto no arranca por que no hay apoyo total del gobierno y fuera de eso empresas como el acueducto de Mocoa, a los comerciantes nos viene cobrando una tarifa exagerada”. Por eso demanda una reunión con la empresa, a instancias de la Cámara de Comercio, de la que se quejan por su falta de liderazgo.

Jenny Cuarán, administradora de un hotel, dice que algunos comerciantes, están embargados por los bancos a los que, no les han podido pagar las deudas.  “El icetex, algunas personas han perdido les han rematado lo poquito que tienen, algunas personas les toco decidir entre darles de comer a sus hijos o estudiar, porque realmente no podían sostener sus familias”. 

Ante las quejas de diversos sectores de la economía, el gobierno manifestó que la puesta en marcha de varias obras, favorece la recuperación económica del municipio.  Eduardo Jose González, director Nacional de la UNGRD.  “Queremos decirle a toda la comunidad de Mocoa, que estamos unidos trabajando, que vamos por buen camino, que ya iniciaron las obras y que estamos cumpliendo los compromisos que habíamos adquirido en días pasados”.

Los comerciantes que están sumidos en él abismo económico, agravado por la pandemia, esperan una nueva oportunidad para hablar con el gobierno de verdaderas soluciones, después de no encontrar eco en las charlas sostenidas con la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, designada por el presidente Iván Duque, como “Madrina”, de la reconstrucción.

MOCOA

Lluvias fuertes, no deja dormir a los mocoanos

Publicado

el

Las lluvias que comenzaron a la media noche del sábado, se intensificaron en la madrugada del domingo.

Hacia las 4:00 de la mañana los tejados de las casas, despiertan a los habitantes de la ciudad, este domingo 20 de junio.

Los pronósticos de la red digital, muestran aumento de lluvias en este amanecer.

Los mocoanos acostumbrados a recibir información oficial del Sistema de Alertas (SAT), extrañan la no emisión de los boletines oficiales de la UGRD, de Mocoa.

El Día del Padre, será frío, pasado por agua en las primeras horas.

Continuar Leyendo

MOCOA

Misión cumplida: Israel Peña, ¡se comió la presa!

Publicado

el

“Pocos se meten un desayuno de estos como yo”, manifestó “Peñita”, un mocoano – Manizalita, quien a pesar de caminar lento por problemas de salud y su edad, no deja de tener buen gusto, cuando tiene posibilidades como este sábado, que madrugó a la plaza de mercado de Mocoa, a comerse una suculenta rabadilla de gallina de campo. 

Don José Israel, Curiosamente amaneció de buen apetito. “Una hermana de Henry Viveros, me giró $50 mil pesos”. No sabe el nombre de ella, pero está muy agradecido. “Gracias a una nota que usted me sacó, la señora me envió ayuda”, manifestó mientras deleitaba de la presa con yuca, arroz y café, en uno de los restaurantes de la plaza de mercado, al que llegamos con Nelson De Ávila, para desayunar un caldo de hígado.

Al término del desayuno “Peñita”, pidió su cuenta; fueron $17 mil.  “Que tal uno morirse con hambre y con  la plata en el bolsillo”, exclamó satisfecho tras la deliciosa comida. Como nadie en época de pandemia tenemos la vida comprada, Israel, comió como si fuera su último día.  Sugiere que así deben ser las personas “comer bien, cuando se pueda”.

“Barriga llena, corazón contento”

Luego de pagar su desayuno, arrancó para en centro de la ciudad. “Así llegue al medio día, pero no

Importa”, inició su caminata temblorosa y pausada.

El abuelo de 75 años, vive solo y ha tenido en estos tiempos apocalípticos, dificultades para alimentarse, por lo que, no le caería mal que otros amigos, le tiendan la mano. 

Continuar Leyendo

MOCOA

‘Coviando’, en viernes Santo, por las calles mocoanas

Publicado

el

A falta de actos litúrgicos que es la tradición de la Semana Mayor, muchos habitantes salieron al parque para compartir entre amigos  y familiares.

Pese a las cifras de contagio de Covid, que según reporte de la secretaría de salud del Putumayo, fueron cinco, en todo el Departamento, muchas personas se relajaron y salieron sin mascarilla . Igualmente el distanciamiento social ha sido demasiado estrecho entre la gente.

EMPRESA PUTUMAYENSE

No se descarta que las aglomeraciones suscitas en esta zona de la capital, conlleven a más contagiados.

El riesgo de un tercer pico de la pandemia en Mocoa, salta a la vista por la indisciplina social.  

El municipio ha alcanzado en la historia del virus 2809 positivos y 79 fallecidos.

Continuar Leyendo

TENDENCIA