Connect with us

MOCOA

Comerciantes no se levantan del impacto de la tragedia de Mocoa

Publicado

el

Son decenas de comerciantes y empresarios de la capital del Putumayo, que cuatro años después de haber ocurrido el desastre natural, siguen sin salir de la crisis económica, ahogados por las deudas e incluso, embargados.

Iván Millán, produce buñuelos para sostener a su familia, asegura que el dinero no le alcanza para salir del abismo económico que le dejó la tragedia.  “La capital sigue todavía golpeada y aun mas con la pandemia; de verdad que el comercio no se ha podido recuperar como debe ser”.

Óscar Corcho, un empresario costeño quien lleva 18 años de haberse convertido en hijo adoptivo,  da cifras de esa caída económica del sector empresarial y comercial. “El comercio está en menos de un 40 por ciento; la verdad está muy caído el comercio de Mocoa, no se están dando las condiciones para que el comerciante tenga su negocio a flote”.

Otros emprendedores de la economía mocoana, añaden las causas posibles por las cuales, no han podido alzar vuelo, como lo señala Alvaro Paredes. “Debido a la desvarolirazion de la capital del departamento del Putumayo…Si no hay obras de mitigación por que no las hay después de cuatro años, ni siquiera tenemos agua en Mocoa. A esta premisa, se sumó  Jorge Cuarán González.  “Esto no arranca por que no hay apoyo total del gobierno y fuera de eso empresas como el acueducto de Mocoa, a los comerciantes nos viene cobrando una tarifa exagerada”. Por eso demanda una reunión con la empresa, a instancias de la Cámara de Comercio, de la que se quejan por su falta de liderazgo.

Jenny Cuarán, administradora de un hotel, dice que algunos comerciantes, están embargados por los bancos a los que, no les han podido pagar las deudas.  “El icetex, algunas personas han perdido les han rematado lo poquito que tienen, algunas personas les toco decidir entre darles de comer a sus hijos o estudiar, porque realmente no podían sostener sus familias”. 

Ante las quejas de diversos sectores de la economía, el gobierno manifestó que la puesta en marcha de varias obras, favorece la recuperación económica del municipio.  Eduardo Jose González, director Nacional de la UNGRD.  “Queremos decirle a toda la comunidad de Mocoa, que estamos unidos trabajando, que vamos por buen camino, que ya iniciaron las obras y que estamos cumpliendo los compromisos que habíamos adquirido en días pasados”.

Los comerciantes que están sumidos en él abismo económico, agravado por la pandemia, esperan una nueva oportunidad para hablar con el gobierno de verdaderas soluciones, después de no encontrar eco en las charlas sostenidas con la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, designada por el presidente Iván Duque, como “Madrina”, de la reconstrucción.

MOCOA

Transeúntes quitan árbol que mantuvo vía cerrada

Publicado

el

Luego de varias horas de espera del personal de mantenimiento vial contratado por Invias, viajeros y conductores se decidieron a quitar el obstáculo.

Casi entrada la noche en medio del desespero, la comunidad retiró el árbol y parte del derrumbe en el kilómetro 124 entre Mocoa y San Francisco. Finalmente los usuarios pudieron viajar a sus destinos.

El taponamiento vial se sumó a la caída de otro árbol el pasado viernes, este por fortuna si lo retiraron trabajadores de la carretera.

Mas de tres horas de trancón

Continuar Leyendo

MOCOA

En plena feria algunos hoteles cerraron por falta de agua.

Publicado

el

La empresaria Patricia Viveros, denunció que hace cuatro días no llega agua a su hotel, motivo por el cual, tuvo que cerrar. 

En un pronunciamiento en redes sociales le hizo un enfático llamado al alcalde Jhon Jairo Imbachí, a solucionar de manera urgente el problema. “No contamos con el servicio, que venian dando solo 2 horas dia de por medio, nos hemos visto en la obligación de cerrar nuestros establecimientos, limitación a nuestro  Derecho al trabajo”.

La representante del sector hotelero cuestionó la que podría ser negligencia de la empresa de servicios, que en medio de las festividades de la ciudad, no suministre agua. “Mocoa,  disfrazada de Feria y eventos y nuestra fuerza productiva cohartada por la falta de garantias para un trabajo en condiciones dignas para el ejercicio laboral”.

A pesar de los trabajos para la recuperación del acueducto, han pasado 5 meses en que, el 70% por ciento de la capital del Putumayo, no tiene un servicio constante, este ha sido sectorizado y por horas.

No sólo los hoteles no pueden trabajar, los restaurantes también sufren para atender la clientela. “Fui a usar el servicio de baño, pero al ver las condiciones por falta de agua, preferí no comprar e ir a otro lugar”, manifestó un turista.

Continuar Leyendo

MOCOA

Siete años después del preludio de avalancha en Mocoa.

Publicado

el

El 18 de octubre de 2014, era un sábado, un día nublado y seco en el centro de la capital, pero al caer la jornada, fuertes lluvias afectaron la zona montañosa en la vereda San Antonio.

Por: Jairo Figueroa, Diario Putumayo 

Tras el evento natural, se registró una estampida de los mocoanos, en especial, de los barrios que en 2017, fueron desapercibidos por la avalancha del 31 de marzo, al amanecer del 1  de abril.

En uno de los recuerdos de Facebook, apareció el relato de quien en vida fue el periodista Germán Arenas, quien temprano el domingo 19 de octubre de 2014, contaba que las lluvias provocaron el aumento de las aguas de varias afluentes, entre estas el Rio Conejo. “Catorce mil personas en Mocoa sin servicio de agua por daño en la bocatoma del acueducto Barrios Unidos”, fue el titular del comunicador quien falleció el pasado 22 de mayo de este año.

El alcalde para esa época, era Elver Cerón,  quien tuvo que ordenar ante la emergencia un “Plan de Mando Unificado” (PMU), en el segundo piso del cuerpo de bomberos, en el que las autoridades analizaron el evento natural, que a más de asustar a los habitantes de la ciudad, dejó sin servicio de agua a cientos de familias beneficiarias del acueducto. “Sólo este lunes se tendrá un dictamen definitivo de los daños del acueducto ya que la lluvia sigue cayendo en la zona lo que imposibilita las labores de los operarios de la empresa de acueducto”, concluía en su nota Arenas Usme.

Domingo 19 de octubre de 2014, afectaciones acuerdo barrios Unidos.

Siete años después de ese evento, mocoanos como Andrés Ortega, concluyen que, “Tres años antes de la avalancha, en el 2014 la naturaleza ya nos avisaba algo….no le hicimos caso”.

Pese a la tragedia que dejó 337 muertos más de siete decenas de desaparecidos y más de 9 mil damnifícanos, no sabemos si la naturaleza, vuelva a sorprender a “La Dama Antañona”. Ojalá, sus habitantes, “hayan aprendido la lección: la de escuchar los avisos de la naturaleza.  Para suerte de la ciudad, existe el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), pero en especial, el personal de vigías, que están atentos a fenómenos torrenciales, mientras la comunidad descansa.

MOCOA, DIAGONAL A YAMAHA

Continuar Leyendo

TENDENCIA