Un turista alemán estuvo extraviado en las selvas del sur del país más de una semana, luego de asistir con un grupo de amigos a un ritual de yagé, planta ancestral de los indígenas del putumayo. El hombre fue hallado casi sin ropa, sin calzado y deshidratado.
Por: Jairo Figueroa, Diario del Putumayo
En una carpa Daniel Florien Deutsch, trataba de subsistir al hambre y la sed, cuando fue encontrado por las autoridades. El coronel Julio Cesar Parada, oficial de la Brigada 27 de Selva del Ejército, le preguntó al turista de nacionalidad alemana, qué idioma hablaba… “speaker inglis o hispanish…yes, yes, have are you”.
De inmediato el hombre quien tiene 29 años de edad, de tez blanca, ojos azules y de estatura 1,85, fue extraído del lugar por hombres del Ejercito y la Policía, que, en unión, investigaban su paradero.
Trasladado en una ambulancia hasta Mocoa, la unidad de sanidad militar, hidrató al turista quien padeció en su propia odisea, por experimentar aventuras en medio de la naturaleza. El comandante de la Brigada 27 de Selva, General Héctor Fabio Aristizábal Mustafá, manifestó que fue evaluado el estado de salud del extranjero. “Se estabilizó. presentando grado de deshidratación 2, de igual manera laceraciones en sus extremidades” (pies y manos).
La policía que tenía un grupo de investigación judicial, no descartó que el producto le ocasionara un trastorno a Daniel. Corone Héctor Sánchez, sub comandante de policía del Departamento. “Quiso probar y tuvo estos efectos en donde perdió la orientación y la ubicación”.
El hombre había llegado a mocoa el pasado 13 de abril con otros turistas al cabildo Inga de Mocoa, situado en la vereda Las Planadas, lugar que Daniel, quería evitar. ¿por qué se fue del sitio? “No estaba a gusto con los sitios en donde están las personas, entonces estaba tratando de buscar la tranquilidad de la naturaleza”.ha
Según las autoridades, el hombre caminó por bosques y la vía hacia el huila hasta que se internó en un paraje de la vereda Verdeyaco Cauca, donde ya no pudo más avanzar.
Después de 8 días de búsqueda Daniel, se encontró con sus paisanos, entre ellos, Lock macgrein. “Me siento muy bien con mucho amor por mi hermano, con saludarle y ahora podemos descansar mucho.
Para continuar con el proceso de recuperación, Daniel, fue trasladado en una ambulancia al hospital de Mocoa.