Connect with us

COMUNAL

Alcaldía de Villagarzón subió exageradamente alumbrado público

Publicado

el


Los usuarios de este servicio observan en la facturación del pasado mes de abril, un alza desmedida en consideración a lo que pagaban, antes que el Concejo aprobara al alcalde José Andrés López, incrementar la tarifa.

Factura de una peluquería, servicio comercial

“Mercedes” usuaria del servicio residencial pasó de pagar $2000 a $5000; “Jorge”, un peluquero, pagó por el mismo mes, $2500, hoy debe pagar $29.0000.  En estos cobros, el alza facturada es del 150% y 1200%.

El sector rural también es perjudicado con el alza excesiva, más grave aún, sin contar con el servicio, pues no hay lámparas instaladas.

Los habitantes de Villagarzón, que también han protestado por la fallida reforma tributaria, enfilan su descontento con el alcalde López, y los concejales que aprobaron el proyecto de recaudo, porque subir los precios del alumbrado en estos momentos de crisis económica por la pandemia, es un completo abuso; muchas familias no tienen cómo adquirir su alimentación.

“Lo apoyamos pensando que era la esperanza para Villagarzón, pero con esta alza del servicio del almibarado, quedamos decepcionados”, puntualizó “Mercedes”.

La comunidad denunciante, advirtió que tomará acciones en derecho, y elevará la queja a la superintendencia de servicios públicos y ante la Procuraduría.

COMUNAL

Cortos eléctricos por cables destemplados provocan daños en equipos 

Publicado

el

Ocurre en el barrio Dorado de Mocoa. Ahí los habitantes aseguran que los vientos conllevaron a que las cuerdas se junten y conlleven a cortos eléctricos dañinos.

“Se me quemo un aparato importante de mi trabajo”, señaló una de las afectadas que pide a la Empresa de Energía, templar los cables.

Asegura que demandar a la empresa no llega a ningún lado, pues nunca el usuario tiene la razón cuando se producen este tipo de fallas por negligencia de la compañía.

Continuar Leyendo

COMUNAL

Fuerbringer, el hombre del carisma en el Putumayo 

Publicado

el

Una llamada vía celular a la redacción de Diario Putumayo, confirmó una mala noticia: “le estoy llamando para decirle que saludes les dejó mi hijo Carlos”. 

El padre del hombre de 36 años, no dobló su voz y manifestó que su hijo acababa de morir en sus brazos en un hospital urología en Pasto, donde fue remitido desde Mocoa Carlos Cuartas, en su lucha por vencer la enfermedad que, lo extinguió el pasado mes de septiembre de este año. 

“Hágame el favor de decirle al Doctor Jorge Fuerbringer que mil agradecimientos por su gestión en Bogotá, gracias a él, pude vivir otros días”, eran las palabras de un padre que aceptó el destino que le tocó vivir a su hijo.

Carlos, murió producto de una repentina enfermedad de cáncer en el estómago, que rápidamente le hizo metástasis en todo su cuerpo.

El hombre ahora carga con sus dos nietos a los que debe sacar adelante en homenaje a los más querido. Fuerbringer Bermeo, se enteró del deceso de Carlos esta semana que regresó a la capital de Putumayo. Las palabras de un padre agradecido lo provocó tristeza por el desenlace de Carlos, a quien conoció cuando acudió a él, para que gestionara ante su EPS, la atención a su lamentable situación.

Para el joven mocoano, haber ayudado al ya fallecido, lo hizo sentir más comprometido con su vocación de servicio en el Departamento. Detalles pequeños, como el narrado por el padre de la víctima de cáncer, son fundamentales en la vida de muchas personas; Jorge Fuerbringer, lo sabe hacer con la satisfacción de resolver temas que le afectan a las personas y a las comunidades; no es la primera vez que Fuerbringer ayuda a la comunidad sin tener ningún interés de índole económico y, o político.

Tras esta experiencia, Jorge sigue recorriendo el departamento, con una bandera, la de cumplir con el propósito de servir. 

Continuar Leyendo

COMUNAL

Campesinos del Putumayo y Gobierno concuerdan en sustituir cultivos de coca en el marco de acuerdos de paz

Publicado

el

Por Jairo Figueroa

En un diálogo efectuado en la mañana de este jueves 25 de agosto en el municipio de San Miguel Putumayo, los campesinos que viven de cultivar matas de coca, expusieron su voluntad de sustituir de manera voluntaria, para dar paso a una economía lícita, que les traiga paz a sus veredas.

La charla en la que coincidieron los dirigentes de varias organizaciones sociales del departamento y la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño,  redondeó varias ideas en las que los labriegos vuelvan a sus antiguas faenas agrícolas, que no signifiquen la alteración de la paz por la llegada de grupos ilegales detrás del narcotráfico y que, se disputan varias zonas del Bajo Putumayo, donde se cultiva y se procesa la hoja de coca.

Asociaciones que aglutina al campesinado como Acsomayo, dieron la puntada de lo que podría ser un plan de sustitución gradual y voluntario, en el que se proteja la vida de los líderes sociales y la población campesina.

Que se suspenda de inmediato la erradicación forzosa; que se inicie un diálogo entre el gobierno y las disidencias para evitar que estas sigan asesinando campesinos y líderes sociales y que se garantice un tránsito hacia una economía lícita con proyectos productivos e inversión social, son entre otras las propuestas elevadas en esta primera mesa de diálogo.

¿Ustedes están de acuerdo en que se necesita un proceso de transición entre la producción de coca y el paso al agro, al otro tipo de producción, si o no?, pregunto Cecilia López Montaño, Ministra del gobierno Petro.

La alta funcionaria manifestó a los campesinos, que se necesitan los insumos para encaminar la propuesta que ellos plantean en el  marco de la sustitución de los cultivos de coca.

Continuar Leyendo

TENDENCIA